Taller de experimentos locos para niños, una forma de despertar el interés por la ciencia

MiMedia realiza actividades extraescolares donde los más pequeños son los protagonistas, se lo pasan en grande y, además, despiertan su curiosidad en ciencia, música y producción audiovisual.
COLUMNA CERO
España
16.05.2018
Compartir:

¡Wow!, ¡Ala!, ¡Lo mejor que he visto en mi vida!… Son expresiones de niños del Colegio La Romanilla, en Roquetas de Mar, durante un taller de experimentos locos de MiMedia. Actividades en las que los niños fueron los partícipes y donde la diversión, mancharse o ver cosas que explotan, tratan de potenciar la curiosidad de los más pequeños. El astrofísico Daniel Guirado fue el encargado de enseñarles a los alumnos cómo cortar una botella de cristal con un hilo, cocinar una salchicha conectándola a la red eléctrica o ver en una pantalla gigante un moco con una cámara-microscopio. “Este taller lo que pretende es llevar la intuición científica y el interés por la ciencia a los niños desde muy pequeños, cuando todavía no han perdido la curiosidad. Lo que nosotros pensamos es que, con la estructura académica con la que se enseña la ciencia, los profesores no tienen tiempo más allá de cubrir un expediente. Eso hace que el laboratorio pierda terreno frente al aula en la enseñanza de las ciencias y que muchos, a partir de cierta edad, se desconecten no sólo de las matemáticas, de la ciencia formal, sino también de la experimental que suele ser más llamativa e interesante”, explica Guirado.

Los experimentos fueron tan excitantes para los niños que no podían contener sus nervios e interrumpían constantemente con aplausos y vítores, por lo que hubo que enseñarles a gritar en silencio o aplaudir con palmada y media. Todo un desafío para unas mentes cuya curiosidad no tiene límites. “Queremos que cuando se enfrenten a la ciencia de una forma académica, recuerden tal o cual experimento que no comprendía pero que, ahora sí, pueden atar cabos y decir: “vale, esto es lo que ya vi en aquella ocasión”. Y esto puede servir para, primero, que esa vía académica sea más fácil para los niños y, segundo, para construir una sociedad de ciudadanos futuros que sean responsables y que tengan una cultura mediana científica”.

Protagonistas

Algunos de los niños fueron protagonistas directos de las actividades. Por ejemplo, una en la que, al tocarse la nariz, sonaba un piano. U otra en la que salían llamaradas de fuego o se electrificaba un pepinillo en vinagre con un ruido muy característico. Toda una lección de lo que puede pasar si metes cosas en los enchufes y para que tengan cuidado.

El número final consistió en la creación de un cohete con una botella de plástico y algunos ingredientes en polvo. El artefacto salió disparado decenas de metros y golpeó contra el techo del pabellón. Para Daniel Guirado, es fundamental una enseñanza científica para que “no ocurran cosas en un futuro como que estos niños dejen de vacunar a sus hijos, cosa que a algunos de ellos les está ocurriendo con sus padres. O como que estos niños en un futuro compren homeopatía, o como que piensen que el sol gira alrededor de la tierra, como le ocurre al 25% de los españoles”.

MiMedia

Las actividades extraescolares que realiza MiMedia van mucho más allá de los experimentos locos al más puro estilo del famoso profesor Protón de la serie Big Bang Theory. Abarcan también sectores culturales como la música o la producción audiovisual. “Hacemos estos experimentos en colegios, instituciones y celebraciones de muchos tipos. Por ejemplo, este fin de semana tenemos el festival en órbita, un festival de música”, aclara el astrofísico.

En cuanto a los ‘Experimentos locos’, se trata de una actividad en la que se muestra lo sorprendente que es la naturaleza. Encender una hoguera con chicles o fabricar un líquido sobre el que poder caminar son experiencias que fomentarán la curiosidad de los peques y que les ayudarán en su futuro académico.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete