contador web

CIENCIA | SORDERA RECIÉN NACIDOS

El Virgen del Rocío adquiere equipo para detección precoz y el diagnóstico de la sordera

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 16/05/2018

Se trata de un sistema de potenciales evocados auditivos que utilizarán los otorrinolaringólogos del Infantil.

hospital
virgendelRocío
sordera
detección
neonatos
precoz

equipo para la detección precoz y el diagnóstico de la sor-dera en recién nacidos

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un equipo de potenciales evocados auditivos, esto es, un sistema que permite la detección precoz y el diagnóstico de los problemas de audición (hipoacusia) en neonatos. De esta forma, evita el traslado de los pequeños a otros hospitales para practicarle esta prueba, dado que el estudio se puede completar ya en el Hospital Virgen del Rocío.

Se diagnostican entre dos y cuatro bebés por cada 1.000 nacidos con problemas auditivos al año

Se diagnostican entre dos y cuatro bebés por cada 1.000 nacidos con problemas auditivos al año

Se puede añadir también que el aparato permite estudiar a niños de cualquier edad y que no precisa la colaboración del menor, por lo que también nos permite estudiar a menor con discapacidades que no pueden colaborar en otro tipo de pruebas auditivas.

Los otorrinolaringólogos especializados en la edad pediátrica son quienes utilizan el nuevo equipo de potenciales evocados auditivos para realizar un nuevo test que permita un diagnóstico precoz y preciso de este tipo de problemas. De este modo, practican pruebas de latencia temprana y con una ventana de respuesta de unos 10 milisegundos en los dos oídos.

En concreto, este nuevo equipo electromédico permite realizar screening neonatal de la hipoacusia y diagnóstico de la misma. Además, se ha dotado de un sistema de otoemisiones acústicas transitorias que emplea tanto clics lineales como no lineales. El tiempo de prueba para un oído normal es inferior a un minuto. Pero el estudio, para una mayor garantía en los resultados, lo realizan en dos fases diferenciadas.

Otro aspecto técnico fundamental es que el nuevo equipo tiene una sensibilidad del 99.99% en base a simulaciones a gran escala. Finalmente, este equipo no toma medidas en aquellos tiempos que el nivel de ruido es muy alto, descartando estos valores, por lo que los valores obtenidos son estadísticamente muy fiables.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar