contador web

CIENCIA | INVESTIGACIÓN

Encuentran relación entre comer carne roja y desarrollar cáncer de colon distal en mujeres

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 12/04/2018

Diego Rada, miembro de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, ha estudiado las relaciones existentes entre diferentes patrones dietéticos comunes y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

investigación
cáncer
nutrición
UPV/EHU

Diego Rada, autor del estudio

Al comparar el efecto que tienen cuatro tipos de dieta, que incluyen regularmente carnes rojas, aves, pescado o las dietas vegetarianas, en el desarrollo de cáncer en secciones específicas del colon, un estudio ha encontrado que quienes comen carne roja con regularidad en comparación con quien sigue una dieta sin carne roja, tenían mayores tasas de cáncer de colon distal, un tipo de cáncer situado en la sección descendente del colon, donde se almacenan las heces.

"El impacto de los diferentes tipos de carne roja y de los patrones dietéticos en la ubicación del cáncer es uno de los mayores desafíos en el estudio de la dieta y el cáncer colorrectal. Nuestra investigación es uno de los pocos estudios que analizan esta relación y si bien se necesitan análisis adicionales en un estudio más amplio, podría proporcionar información valiosa para aquellas personas que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal y quienes trabajan en el ámbito de la prevención y la salud pública", señala Diego Rada.

Se espera que para el año 2030 se diagnostiquen más de 2'2 millones de nuevos casos de cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de intestino, en todo el mundo. Es el tercer tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en las mujeres del Reino Unido.

Estudios previos han sugerido que comer mucha carne roja y procesada aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y se estima que alrededor de 1 de cada 5 cánceres intestinales en el Reino Unido están relacionados con el consumo de este tipo de carne.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar