La UPV/EHU edita una guía práctica de alimentación para personas mayores

Se trata de un libro con recomendaciones para esa etapa de la vida desde el punto de vista de la nutrición.
Sonia Alfonso Sánchez
España
12.04.2018
Compartir:

El envejecimiento es un proceso complejo, irreversible, progresivo y natural. Conlleva cambios morfológicos, psicológicos, funcionales y bioquímicos que generan una limitación de la capacidad de adaptación del organismo al medio. Las modificaciones que acompañan al proceso de envejecimiento afectan a la nutrición y la alimentación de la persona mayor. Por ello, en esa edad existe una necesidad específica de nutrientes, lo que explica la vulnerabilidad de los ancianos desde el punto de vista nutricional, socio-económico y sanitario.

La tasa de envejecimiento ha experimentado en los últimos años un incremento considerable como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de la mejora de la atención socio-sanitaria. A nivel mundial, España ocupa el quinto lugar de países con más población de 80 años o mayor de esa edad. En el País Vasco, según datos del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), entre 1981 y 2013, la población con 65 o más años pasó del 9’2% al 20’2%, y en 2014, la esperanza de vida de la mujer estaba en 85’4 años y la de los hombres en 78’9 años. Para el año 2025 las previsiones apuntan a que las mujeres alcanzarán una esperanza de vida de 88’4 años y los hombres, 82’6 años.

El objetivo de la guía práctica es marcar las pautas que se deben seguir para conseguir que la alimentación de las personas mayores sea adecuada. “ Al dar estas pautas, se están teniendo en cuenta una gran cantidad de factores que influyen en la alimentación en esa etapa de la vida”, explican los especialistas. ” Así, se marcan las adaptaciones que es necesario realizar como consecuencia de la disminución de funcionalidad que experimentan las personas de edad avanzada, tanto en los sentidos como en las diferentes funciones fisiológicas. También se abordan las precauciones que se deben adoptar en función del tratamiento farmacológico que estas personas estén siguiendo. Esto es importante porque son numerosas las interacciones entre fármacos y alimentos, y porque con frecuencia, las personas de edad avanzada constituyen un colectivo polimedicado”.

A lo largo de los capítulos podremos conocer los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento, las patologías más frecuentes en las personas mayores o las necesidades nutricionales e ingestas recomendadas para ellas. Además, se dedican otros capítulos a aspectos dietéticos generales, a esbozar los efectos no deseables de los fármacos sobre la utilización de los nutrientes y a describir los servicios asistenciales existentes. También incluye una serie de anexos para estudiar la alimentación de las personas mayores.

La publicación “va dirigida en primer lugar a la población general, en concreto a personas mayores que todavía son autónomas y viven solas, y que por tanto son responsables de su propia alimentación. Pero también a personas más jóvenes que tienen a su cargo a personas mayores. No hay que olvidar que un porcentaje importante de personas mayores viven en residencias, por lo que esta guía también está destinada a dichas instituciones y a otros centros geriátricos en los que se sirvan comidas a personas de edad avanzada. Finalmente, dado que en algunas residencias la comida proviene de empresas de catering, esta guía también puede ser de utilidad para ellas”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete