contador web

CIENCIA | SERÁ UNA REALIDAD EN 20 AÑOS.

BioHacking: el movimiento de modificar nuestro ADN en casa

Por HEFESTEC. 11/04/2018

Los últimos avances en ingeniería genética han logrado que surja la idea de que podemos modificar nuestro propio ADN en casa con unos kits que compramos por internet.

ADN
BioHacking
CRISPR
ingeniería genética

Imagen Puzzle ADN Pixabay.

Aunque pueda parecer extraño y algo sacado de una película, la idea de que podamos modificar nuestro ADN en casa es una realidad que está comenzando su andadura y que se espera que en 10 ó 20 años sea una técnica totalmente funcional.

BioHacking es como se llama este movimiento y viene motivado por los últimos descubrimientos que tiene como base los estudios del sistema CRISPR (secuencias repetidas de ADN), un sistema descubierto a finales de los 80 en Japón y que desde 2013 se ha empleado para la modificación genética.

Desde entonces, la carrera por lograr modificar el ADN aprovechando lo descubierto gracias al CRISPR ha seguido avanzando hasta tal punto que se ha llegado a abrir la puerta a que podamos ser nosotros mismos los que modifiquemos en casa nuestro ADN con unos kits comprados en internet.

Bueno, realmente eso de modificar nuestro ADN en casa aún no es posible en la práctica ya que aún no se han certificado de éxito, pero sí que en teoría es posible y esto ha sido aprovechado por empresas como The Odin, una empresa que vende por internet kits de modificación de ADN en casa.

The Odin vende kits de distintos precios que van desde los 159$ hasta los 1849$ y estos incluyen todo el material de preparación del ‘chute’ de ADN y el instrumental para administrarlo. Ahora bien, el propio creado, Josiah Zayner, reconoce sin remordimientos que no conoce aún a ningún cliente que le haya funcionado lo que vende y que el mismo aún no ha notado los efectos de su propia modificación.

Son varios los expertos en biotecnología que dudan de este tipo de experimentos caseros ya que dudan de que una persona sin conocimientos pueda realizar una operación tan compleja con tan solo un kit comprado en internet.

Otros opinan que estamos aún en una etapa muy temprana de este movimiento y que es muy posible que en unos 20 años sí que se puedan realizar modificaciones genéticas, pero siempre serán necesarios profesionales que lo hagan de manera correcta, algo así como ahora pasa con los tatuajes.

Eso sí, no pienses que estas modificaciones te van a convertir en una especie de mutante que podría tener su plaza en los X-Men, estas modificaciones serán algo más concreto y a pequeña escala como por ejemplo el ayudar a que nuestro cuerpo cree músculo con mayor facilidad, acelerar el metabolismo para ayudarnos a adelgazar o mitigar efectos de algunas enfermedades como la psoriasis en casos graves.

De momento, solo nos queda imaginar lo que haríamos si fuera posible y esperar a que el biohacking evolucione y logre resultados reales que permita crear una nueva industria que convierta todo esto en una realidad como es hoy en día la cirugía estética.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar