jueves, 18 de agosto de 2022

Ella fue 'Meche' Carreño, la primera sex simbol mexicana muerta hoy a los 70 años

La actriz veracruzana revolucionó la industria mexicana dada su impresionante belleza y atrevimiento frente a las cámaras.


Ella fue 'Meche' Carreño, la primera sex simbol mexicana muerta hoy a los 70 años
  • whatsapp
  • linkedin

La actriz mexicana Meche Carreño Nava murió este viernes a los 74 años de edad. Nació en Minatitlán, Veracruz, el 15 de septiembre de 1947 y, durante su vida como actriz en el cine mexicano, ganó un premio Ariel por la película “La Choca” en 1975.

Cuando Mercedes Carreño posó en monokini tenía 17 años y su fotografía fue tomada por el fotografo Enrique Magaña durante un concurso de belleza “Señorita Bikini” para posteriormente ser nombrada como “la chica de monokini”, llevándola a numerosas oportunidades en el mundo de los espectáculos.

El archivo histórico de Monterrey registra que en 1964, interpretó un papel secundario en el filme “El pícaro” de Alberto Mariscal y después de un año participó en la cinta “Barón Brákola” (Dir. José Díaz Morales, 1965).

María de las Mercedes Carreño Nava, mejor conocida como Meche Carreño, nació en Minatitlán, Veracruz, el 15 de septiembre de 1947. Durante su infancia se trasladó a la Ciudad de México, en donde durante su adolescencia estudió arte dramático en la academia Andrés Soler de la ANDA.

Participó en diversas obras teatrales experimentales. Durante esa época complementó su actividad teatral con el modelaje y gracias a esto se le empezó a conocer entre el público como ‘La chica del monokini¡, al modelar una de estas prendas. Esto le abrió más puertas y logró debutar profesionalmente con Carlos Ancira en la obra ‘El hombre y su máscara’.

Fue en el año de 1973, cuando el prestigioso director Emilio Fernández, eligió a Meche para su proyecto, ‘La choca’, producción que rompió con la censura de la época, pues en los primeros segundos de la filmación, se puede ver a la actriz bañándose en un río completamente desnuda. Su actuación en esta producción la hizo acreedora a un Ariel por coactuación femenina. Uno de los grandes logros a lo largo de su carrera.

La Secretaría de Cultura también se unió a la pena: "La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de Meche Carreño, actriz y productora que fue un símbolo de libertad en el cine mexicano y cuya mayor época de esplendor fue en la década de 1970."

Fue a partir de los años 90 que la histrionisa se mudó a Francia, pero después pasó a Estados Unidos, donde desarrolló más su faceta de productora y escritora de películas.

Poco se sabe de sus últimos años de vida, pues aunque de vez en cuando aceptaba dar entrevistas y participaba en diferentes eventos del séptimo arte, prefirió mantener un perfil bajo.

Según dio a conocer la sobrina de Meche, María de Lourdes Newton, a la televisora TV Azteca, la actriz sufría de cáncer de hígado, enfermedad que provocó que su salud decayera severamente en sus últimos días.

Habría sido el pasado lunes cuando fue internada en un hospital de los Estados Unidos debido que presentó un cuadro de anemia. Lamentablemente, no logró recuperarse y falleció a los tres días, a sus 74 años.

Algunas de las estrellas que han lamentado el deceso de la actriz fueron Laura Zapata, quien envió sus condolencias a los familiares a través de su cuenta de Twitter, así como los periodistas Jorge Nieto, Aníbal Santiago y el presentador Horacio Villalobos.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar