lunes, 16 de mayo de 2022

Sasha Soköl llevará a tribunales a Luis de Llano acusado de... ¿Grooming? ¿Qué es?

En un nuevo hilo de Twitter la cantante expuso sus razones para llevar a su es productor a los tribunales acusado de esta nueva modalidad de abuso.


Sasha Soköl llevará a tribunales a Luis de Llano acusado de... ¿Grooming? ¿Qué es?
  • whatsapp
  • linkedin

La actriz y cantante mexicana Sasha Sokol tomará acciones legales sobre el abuso que vivió con Luis de Llano Macedo cuando ella tenía 14 años y el 39.

«Luis: pensar que no actuaste de forma inmoral es lo inmoral. Nos vemos en los tribunales», fue el tuit con el que la cantante dio a conocer las acciones que tomará contra el productor Luis de Llano.

Sokol volvió a tocar el caso, a casi un mes de denunciarlo en redes sociales, y esta vez aseguró que sus padres no estaban enterados de la relación cuando comenzó, sino dos años después.

«Mis padres se enteraron de la relación DOS AÑOS DESPUÉS de que ésta comenzara. Reitero, cuando inició yo tenía 14; cuando se enteraron me acercaba a los 16. ¿Cómo podían haber consentido algo que no sabían que existía?.

«Al tratar de echarle la culpa a mi mamá, (las personas que no pueden ver lo que no ven), simplemente diluyen la responsabilidad del único culpable. Y no hay nada que revictimice más a la víctima que mantener la impunidad del victimario», escribió.

También comentó que su madre pensó en demandar al productor, sin embargo, los abogados la disuadieron.

«Por supuesto que mi mamá contempló demandar penalmente a Luis de Llano. Los abogados la disuadieron con los mismos argumentos que inhiben a tantas personas a defenderse del abuso: falta de legislación adecuada, estigmatización, miedo, vergüenza.

«Ella optó por encarar a Luis y él se comprometió a alejarse de mí. Inmediatamente me sacó de Timbiriche mandándome a un internado en el extranjero», compartió.

Y aseguró que siendo menor de edad existe una confusión de admiración y confianza que Luis de Llano aprovechó para abusar de ella.

«Luis era admirado y aplaudido por todos a mi alrededor. ¿Se imaginan lo que siente un menor recibiendo la atención de alguien así? Ser vista por él me hizo sentir la niña más especial del mundo.

«Cuando un menor siente mezcla de admiración y confianza ante un adulto, NO se encienden sus alarmas internas. Por el contrario, agradece la atención que considera un regalo», dijo.

 

¿Qué es el grooming?

De acuerdo con Save The Children, tanto el grooming y el online grooming son formas delictivas de acoso en donde un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para que no reconozca que está siendo violentado. Posteriormente llega el involucramiento a un nivel sexual (desde hablarlo, con material íntimo o en el encuentro sexual).

“Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad”, explica la organización.

En 2019 publicaron el informe denominado ‘Violencia viral’, en donde encontraron que el 75% de los jóvenes encuestados entre 18 y 20 años han sido víctima de violencia en el entorno digital, con siete de cada diez afectados. Entre las formas más comunes se encuentra el sexting, el ciberacoso y el online grooming.

El grooming solo está tipificado como delito en el Estado de México a partir de las reformas al Código Penal del Estado de México en 2021, con una sanción de hasta 16 años de prisión y 800 días multa.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar