¿Qué es la afasia?, la extraña enfermedad que provoca el retiro de Bruce Willis

Famoso por sus papeles en Duro de matar o Pulp fiction, Bruce ha causado conmoción con la noticia.
Perro Páramo
España
31.03.2022
Compartir:

“Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para él”, reza el texto.

La afasia es una enfermedad cerebral que se manifiesta como un trastorno del lenguaje y de la capacidad comunicativa hablada o escrita.

“Es un momento complejo para nuestra familia y valoramos sus continuas muestras de cariño, compasión y apoyo (…) Vamos a superar esto como una familia fuerte y unida”, continúa la publicación.

El comunicado está firmado por su mujer, Emma Willis; su exesposa, Demi Moore, y sus cinco hijas, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn.

Bruce Willis (Idar-Oberstein, Alemania, 1955) se retira tras haber estrenado a finales de febrero la cinta “Gasolline Alley” y una semana después el filme de acción “A Day to Die”.

Entre los títulos que destacan en la carrera de Willis se encuentran Pulp Fiction (1994), Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003), Sin City (2005), 12 Monos (1995), El Quinto Elemento (1997), El Sexto Sentido (1999), Armageddon (1998), Los indestructibles (2010), Red 2 (2013) y El Protegido (2000).

“Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, al igual que ustedes para él. Como Bruce siempre dice, ‘vive el momento’ y juntos planeamos hacer precisamente eso”, apuntaron.

El comunicado -firmado por Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn- ya recibió miles de me gusta y cientos de comentarios de apoyo. Entre los últimos filmes de Willis se encuentra su aparición en Cosmic Sin, Midnight in the Switchgrass y Out of death. En los últimos años, el actor también ha protagonizado los comerciales en México para una reconocida marca de cervezas.

De acuerdo a la página web de la Clínica Mayo, la afasia es una enfermedad que impide que te comuniques. Puede afectar tu capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito.

Suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

Una vez que se haya abordado la causa, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación. Los familiares generalmente participan del proceso y ayudan a la persona a comunicarse, explica la reconocida clínica estadounidense.

Sin embargo, el proceso puede ser largo, y particularmente complejo para un trabajo como el de actor, una de las razones de por qué Willis no había aparecido en muchas películas en el último tiempo.

De acuerdo al sitio Collider.com. desde la película Kingdom y Looper, grabadas en 2012, el actor solo ha tenido efímeras apariciones cinematrográficas.

Síntomas

La afasia es signo de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral, dice Clínica Mayo, la que reporta las siguiente sintomatología.

-Hablar con oraciones cortas o incompletas

-Decir oraciones sin sentido

-Sustituir una palabra o un sonido por otro

-Decir palabras irreconocibles

-No comprender conversaciones de otras personas

-Escribir oraciones sin sentido

Cuándo consultar a un médico

Dado que la afasia suele ser un signo de un problema grave, como un accidente cerebrovascular, se recomienda buscar atención médica de emergencia si aparecen síntomas como estos:

Dificultad para hablar

Problemas para comprender el habla

Dificultad para recordar palabras

Problemas para leer o escribir

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo