Más de 70 personas participan en la ruta nocturna al Castro de Ulaca

El objetivo de eliminar las barreras físicas que se encuentran las personas con discapacidad o movilidad reducida
Isco @isco_jimenez
España
01.11.2017
Compartir:

Se trata de una iniciativa impulsada por el Club de montaña Nosolocuerda con el apoyo de PRONISA dentro del proyecto “Reto Joëlette” que busca que el deporte de montaña sea accesible.

Más de 70 personas y tres sillas adaptadas joëlettes participaron en la subida nocturna al Castro de Ulaca promovida por el Club de Montaña Nosolocuerda y la Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila para festejar la noche de Halloween.

Se trata de una actividad más dentro del denominado “Reto Joëlette”. Un proyecto que nació de la mano de estas dos asociaciones con el objetivo de eliminar las barreras físicas que se encuentran las personas con discapacidad o movilidad reducida cuando quieren acceder al entorno natural, promoviendo nuevas inquietudes, aficiones y experiencias, interactuando con el entorno natural y que lo ha conseguido con creces.

Fueron tres las joëlettes que realizaron la ascensión, una portada por Nosolocuerda y Pronisa, otra por la asociación Asprona León, apoyados por Overcome Ávila, y otra por el grupo de senderismo de La Casa Grande de Martiherrero, consiguiendo de esta manera acercar la práctica del senderismo a todo el mundo.

La ruta comenzó al caer la tarde por lo que, a los ya habituales obstáculos propios de la orografía y el terreno, hubo que añadir las dificultades propias de la noche. Una oscuridad que a su vez añadió espectacularidad a la marcha.

Los tres equipos estuvieron arropados por más de 70 personas, entre los que se incluían una docena de niños de la escuela de montaña de Nosolocuerda, que quisieron sumarse a esta iniciativa y disfrutar de una noche diferente. Los participantes, equipados con frontales, disfrutaron en el castro de una actuación musical a cargo de la violinista Laura Campillo que interpretó varias piezas de música celta. Tras el descenso, el ayuntamiento de Solosancho ofreció un chocolate caliente.

No faltaron los churros, las gominolas ni los disfraces para ambientar la considerada “noche más terrorífica del año”.

Una iniciativa que se ha realizado con la colaboración de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FECLEDMI), la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), la Asociación de deporte inclusivo Overcome Ávila, el Ayuntamiento de Solosancho y Protección Civil Ávila. Además, se enmarca dentro del programa de Senderismo Accesible promovido por la Dirección General de Deportes de la Junta de CyL.

Con este nuevo proyecto, tras el Campeonato Regional de Joëlette o la subida a la Laguna Grande de Gredos, Nosolocuerda y PRONISA han dado un paso más para que la práctica del senderismo y la naturaleza, independientemente del tipo de terreno, sean accesible en personas con movilidad

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO