Igea sobre el Estado de Alarma: "Si se vuelve a decretar, el Gobierno debe dimitir"

El Vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha lamentado las imágenes que se han vivido tras la suspensión del Estado de Alarma.
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.05.2021
Compartir:

Según ha señalado están en el "debe del Gobierno" y debería de presentar su "dimisión" si se vuelve a establecer. "Era demasiado pronto para pasar de 0 a 100", ha resumido. En declaraciones a los medios durante su presencia en un acto institucional de la Universidad de Valladolid por el Día de Europa, ha lamentado las imágenes "impactantes" que se han visto en la madrugada del sábado, si bien a defendido que la "inmensa mayoría" de la población se ha comportado con "sentido común". "Lo que ha ocurrido ayer es muy preocupante. Y yo quiero recordar a los ciudadanos de esta Comunidad las imágenes que vimos en el País Vasco de la final de la Copa, aquellas celebraciones multitudinarias y dónde está hoy la incidencia en el País Vasco y cómo están sus hospitales. Estos actos no se pueden repetir", ha argumentado para insistir en que era pronto para pasar "de cero a cien". "Es una absoluta irresponsabilidad por parte del Gobierno", ha comentado.

En este sentido, ha asegurado que si se produce una situación en la que es necesario establecer de nuevo el Estado de Alarma, el Gobierno deberá "dimitir". Igea ha recordado que Castilla y León no ha suprimido el toque de queda, "lo ha hecho el Estado". "Es el Gobierno que ha decidido que decaiga", para recordar que "por dos veces" la Junta lo decretó. "Una de ellas en octubre, sin Estado de Alarma, como hoy, con más incidencia, mucha más incidencia acumulada que la que tenemos, hoy nuestro Tribunal nos dijo no podéis. Y otra en Estado de Alarma, con muchísima más incidencia, donde alargamos, no decretamos, el toque de queda y también nos dijo que no podíamos", ha insistido.

En este punto ha insistido en que la Junta no puede actuar en contra de lo que dice "con claridad" el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. "Pero ni nosotros, ni el País Vasco, ni la inmensa mayoría de las Comunidades. Solo hay una Comunidad en la que esto se ha hecho posible (en referencia a Baleares). Con dos votos en contra de cinco de los miembros del Tribunal y tenemos que esperar a ver qué es lo que dice el Supremo", ha añadido.

Al hilo de esta cuestión, ha insistido en que quien tiene la responsabilidad de hacer decaer el Estado de Alarma es el Gobierno y quien ha tomado esta decisión es el Gobierno, que es el responsable de que en España hoy no haya Estado de Alarma ni toque de queda. "No se puede trasladar tu responsabilidad al Tribunal Supremo. El Gobierno no puede subcontratar a los jueces. Es una absoluta irresponsabilidad. El Gobierno se comprometió  a tener una legislación intermedia con mi partido cuando votamos el Estado de Alarma y ha incumplido su promesa", ha continuado. De ahí que para el portavoz de la Junta, los incidentes ocurridos en la madrugada del sábado, están en el "debe" del Gobierno.

Sobre un repunte de la incidencia, la Junta tomará las medidas que sean "precisas" y puedan "tomar", entre las que no está el toque de queda, ha subrayado. "No existe en esta Comunidad esa posibilidad porque rozaríamos la prevaricación, sería dictar una resolución injusta a sabiendas. Una cosa es lo que nosotros pensemos desde el punto de vista sanitario y otra cosa es lo que es posible hacer desde el punto de vista del Estado de Derecho y un Gobierno autonómico no puede saltarse el Estado de Derecho con conocimiento", ha concluido.

Botellones y fiestas para "celebrar" el fin del Estado de Alarma

El fin del Estado de Alarma ha arrancado en Castilla y León con numerosos botellones, más de medio centenar de denuncias por ruidos provocados por fiestas, agresiones, quema de contenedores e incumplimientos de medidas Covid. Los principales incidentes se han concentrado en las capìtales de Salamanca, Valladolid, Burgos, León y Ávila.

Salamanca ha sido la capital que más llamadas al 112 ha aglutinado por incumplimientos de medidas Covid y ruidos. Así, nada más dar las 00:00 horas, cerca de medido millar de personas se concentraban en la Plaza Mayor para celebrar el fin del Estado de Alarma y de allí trasladaban la fiesta a diversas zonas de la ciudad, en especial, al Puente Romano.

En Valladolid, el epicentro de las concentraciones se ha vivido en Las Moreras. Allí se produjeron varios botellones que han sido disueltos por la Policía Municipal. Además, se han recibido seis avisos de vecinos por ruidos. Por otra parte, se han producido dos agresiones. La primera en Las Moreras, a las 03:23 horas, con un joven de 19 años herido al recibir un botellazo en la cabeza y que ha tenido que ser trasladado al Clínico Universitario. La Policía ha detenido a dos personas por estos hechos. Poco después, en la calle Isidro Polo, otro joven de 19 años también ha sido trasladado al Clínico después de ser golpeado con un palo en la cabeza. Asimismo, se ha detenido a otras dos personas por resistencia a la autoridad (uno en la playa de Las Moreras y otro en Nicolás Salmerón). La Policía ha recibido dos llamadas alertando de un paquete sospechoso en Las Moreras. También se ha detenido a un hombre por robar en un quiosco de Parquesol y los bomberos han tenido que intervenir por la quema de media docena de contenedores en Doctor Daza, Avenida Segovia y Eusebio González Suárez.

En Burgos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y locales han intervenido en botellones y fiestas en la calle y pisos.

La Policía Local del Ayuntamiento de León intervino en dos botellones, y realizó una actuación en un establecimiento hostelero del barrio Húmedo por servir bebidas pasadas las 22:00 horas. En cuanto a los botellones, los agentes identificaron a diez menores que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la calle Prado de los Judíos. Las botellas de alcohol fueron requisadas y los menores identificados. Por otro lado, el domingo la Policía acudió a un aviso de un botellón que se estaba realizando en la zona ajardinada de Avenida Universidad , calle Alameda y calle Los Robles con calle Medul. En esta intervención, se sanciona a cinco personas por consumo de alcohol en la vía pública y a otra por realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública. 

En Segovia, levantaron dos actas por incumplimiento del toque de queda entre las 22:00 horas y las 00:00 horas, además de intervenir pasadas las 00:00 horas, en la Plaza Mayor, donde jóvenes se habían reunido para celebrar el fin del toque de queda. Por otra parte, en Hontoria, la Policía Nacional recibió el aviso de un vecino quien aseguraba que en una zona de despoblado del pueblo, sobre las 0:30 horas, un vehículo frenaba y paraba. Posteriormente, ha escuchado tres detonaciones y el vehículo se ha ido del lugar. El hecho está siendo investigado.

En Soria, la noche ha sido relativamente "tranquila", con seis actas levantadas por incumplir el toque de queda antes de las 00:00 horas y una por no portar mascarilla.

En Ávila se registró una agresión a un joven de 20 años en la calle Agustín Rodríguez Sahagún. El hombre, del que no se disponen más datos, fue trasladado al Complejo Asistencial de Ávila.

Respecto a estos hechos, el Vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha lamentado los mismos y ha querido recordar a las "decenas de miles de personas"que han perdido a sus "seres queridos".

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo