3.8 millones de euros a los Espacios Naturales de la provincia de Burgos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones ha presentado esta mañana el programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales en la provincia
Isco @isco_jimenez
España
16.10.2017
Compartir:

La Junta de Castilla y León destinará 3,8 millones de euros a los Espacios Naturales de la provincia de Burgos para desarrollar ocho actuaciones que buscan aumentar los atractivos turísticos de estas áreas. Este programa quiere dotar a la Red de Espacios Naturales (REN) de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades, así como de una red de alojamientos en zonas singulares orientados a distintos tipos de usuarios, lo que incrementará y diversificará la oferta de ocio de la provincia de Burgos de una manera atractiva para el potencial turista de naturaleza. Los trabajos se finalizarán durante el año 2019.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han presentado esta mañana el programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales en la provincia de Burgos, cuyo objetivo es atraer a un mayor número de turistas de naturaleza. La finalidad última es incrementar la actividad económica y el empleo, contribuyendo a consolidar el medio rural fijando población. En la provincia de Burgos se desarrollarán ocho actuaciones que supondrán una inversión de 3,8 millones de euros por parte de la Junta.

Asimismo, se ha firmado el convenio marco de colaboración por el que la Diputación de Burgos cederá el edificio que acogerá el futuro albergue en el complejo de San Salvador de Oña y realizará una aportación de 200 euros para dicho proyecto.

El Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales engloba tres grandes líneas de actuación. Por un lado, se crearán y mejorarán infraestructuras turísticas de uso público, tanto con el desarrollo de miradores como de nuevas infraestructuras y equipamientos, y por otro, se ampliará la red de alojamientos singulares en Castilla y León.

En la provincia de Burgos se construirán miradores en el Monumento Natural de Monte Santiago, en Orbaneja del Castillo (Parque Natural Alto Ebro y Rudrón) y en el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila. Como infraestructura singular, se reformará, ampliará y mejorará el Desfiladero de la Yecla y su zona de estacionamiento.

La nueva Casa del Parque del Alto Ebro y Rudrón, en Quintanilla Escalada, será el nuevo equipamiento de uso público en la provincia y se integrará en la red de Casas que está formada actualmente por siete centros, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural. Con la construcción de la nueva Casa del Parque se satisface una demanda histórica que se remonta a la constitución del Parque Natural Alto Ebro y Rudrón y se engloba dentro del programa Parques de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además, tres nuevos alojamientos singulares pasarán a formar parte de las infraestructuras turísticas de naturaleza en esta provincia: un refugio de montaña en la Laguna de la Cascada y un albergue, ambos en las Lagunas de Neila, y la rehabilitación de uno de los edificios del complejo de San Salvador para convertirse en un albergue.

Con estas infraestructuras se pretende aumentar la calidad y la oferta de los recursos turísticos en los espacios naturales de la provincia de Burgos. Asimismo, con la creación del nuevo alojamiento se busca solventar las carencias que se han detectado y atraer a colectivos con requerimientos específicos: grupos de escolares, montañeros, familias o grupos que demandan alojamientos de calidad o singulares en su ubicación.

El programa de infraestructuras turísticas de Castilla y León quiere aumentar el número de visitantes de la Red de Espacios Naturales, aumentando el gasto de los visitantes tanto por el mayor número de usuarios como por la previsible mejora de las pernoctaciones. Se prevé que los trabajos estén finalizados durante el año 2019.

Datos de turismo de la provincia de Burgos

Burgos cuenta con una importante oferta de turismo rural que se cifra en 235 alojamientos y 2.130 plazas, lo que supone un 6 % y un 6,2 % del total de Castilla y León, respectivamente. También hay dos posadas reales y 24 empresas de turismo activo, que proponen diferentes actividades de ocio y turismo en la naturaleza.

La provincia de Burgos alberga un total de 30 espacios englobados en la Red Natura 2000, que abarca 9 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 21 Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Además, la provincia posee varios Espacios Naturales declarados: Montes Obarenes-San Zadornil, Lagunas Glaciares de Neila, Hoces de Alto Ebro y Rudrón, Ojo Guareña y Monte Santiago, que abarcan una extensión total protegida de 113.598 has.

En el ámbito burgalés, más de 320 personas visitan anualmente su importante Red de Espacios Naturales y las infraestructuras de uso público que la Junta de Castilla y León ha construido y mantenido desde la puesta en marcha del Programa Parques. Dentro de ellas, además de la red de senderos, áreas recreativas, miradores y adecuación de las mismas a la accesibilidad global, cabe destacar las seis Casas del Parque y el Aula del Río, centros que fueron visitados el pasado año por cerca de 80 personas.

Descripción de las actuaciones e infraestructuras singulares

Mirador de Monte Santiago

El Monumento Natural de Monte Santiago es un espacio situado en la zona oriental de Sierra Salvada, en la comarca burgalesa de Las Merindades, en el límite con la provincia de Álava.

Son especialmente importantes las poblaciones de buitres y rapaces que anidan en los barrancos de la sierra y los anfibios que se desarrollan en el nacimiento del río Nervión. En este punto —el nacimiento del río Nervión—, se plantea la sustitución del mirador actual por una infraestructura más emblemática, que permita admirar la cascada (Salto del Nervión) de más de 200 metros de altura hasta desembocar en el valle de Délica, en Orduña (País Vasco).

El mirador permite observar sin obstáculos el enclave paisajístico singular y dirige al visitante a que su vista se fije en el salto de agua. Un elemento que se ha cuidado especialmente es la accesibilidad, de forma que los pequeños cambios de nivel se logran mediante rampas de pendiente de menos del 3 %.

En el diseño del mirador se ha buscado, sobre todo, la integración en el paisaje. Así, el resultado es una construcción que comienza con el borde del relieve para hacer volar un balcón de cristal que se sostiene por unas costillas de acero. El resultado es una forma tectónica que conjuga la espectacularidad formal con la emoción que siente el usuario al tener la sensación de estar suspendido en el vacío.

Hay que señalar que en el Mirador de Monte Santiago se establecerá un riguroso control de su desarrollo constructivo para garantizar la sostenibilidad de los materiales empleados, la eficiencia energética de todos los procesos de ejecución y el respeto exquisito al entorno natural y paisajístico en el que se implanta.

Mirador de Orbaneja del Castillo

El nuevo mirador se sitúa dentro del Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Su acceso rodado principal es desde una cota alta de la carretera N-623, a la altura de la antigua Venta de Orbaneja. De aquí parte un camino que lleva hasta un claro en el monte donde habrá una zona de aparcamiento de vehículos. Desde este punto en unos 200 metros se asoma a los cortados del cañón del río Ebro, donde hay un desnivel de más de 150 metros.

En este lugar estratégico se ha situado el mirador que domina el paisaje, justo en el lugar donde el río Ebro tiene un gran meandro y, en la parte baja de la ladera, la población de Orbaneja del Castillo. Mirando al frente en la cara interior del meandro, en la parte alta de los cortados, se aprecian las formaciones rocosas a modo de almenas donde anidan los buitres.

El mirador surge en el paisaje de manera sutil, intentando no modificar la naturaleza existente. Se creará una plataforma que se oriente hacia las diferentes vistas del paisaje y de donde surge un brazo que se extiende hacia el vacío.

Mirador de las Lagunas de Neila

Las lagunas glaciares de Neila son un conjunto de lagos formado en unos circos glaciares rodeados de picos de 2 m de altura, situados al sur de la Sierra de Urbión. Se trata de lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies de la campiña: Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava son las principales.

La Laguna de la Cascada es la de cota más baja, 1.690 m. El proyecto se despliega en torno a un recorrido: un camino en forma circular, de ida y vuelta, jalonado por unos marcadores que enmarcan el paisaje. El objetivo de esta ruta es conducir al cortado existente sobre la Laguna de la Cascada oculta por la densa vegetación. La visión de la Laguna de la Cascada se propone desde una posición muy concreta sobre dos rocas que invitan a la contemplación desde la altura.

Albergue en el complejo de San Salvador de Oña

El edificio en el que se plantea el albergue se construyó en 1798, ha sufrido diversas trasformaciones a lo largo de su vida útil y formaba parte del complejo de San Salvador de Oña, con uso de residencia y espacios de almacén.

El edificio y su jardín de acceso se encuentran lindando con los jardines y estanques recientemente recuperados como zona de esparcimiento de la Casa del Parque de Oña. La actuación consistirá en dotarlo de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento como albergue, es decir, esparcimiento, conocimiento de la naturaleza y espacios para talleres y aulas.

Se plantea el acceso al albergue desde el patio ajardinado al que se accede por rampa. Se actuará en esta zona con la inclusión de una rampa que baje a una plataforma al nivel de la planta actualmente semisótano, en la que se situarán la recepción, salones y comedores.

La planta primera acogerá la oferta del albergue con habitaciones comunitarias -las existentes, una de ellas de grandes dimensiones-. En la zona oeste de la planta baja, aprovechando unos espléndidos espacios abovedados, se ubicará la zona de talleres para escolares. En la tercera planta se sitúa un gran salón y una chimenea, adecuado para una gran sala de usos múltiples. Su estado es deficiente y necesita un acceso con ascensor.

Finalmente, en la planta sótano se encuentran las dependencias originales dedicadas a talleres de carpintería y molino. El estado de conservación es deficiente, por lo que se destinará a la zona de talleres o a un museo etnográfico. También se situará la sala de calderas con biomasa.

Casa del Parque de Quintanilla Escalada (P.N. Alto Ebro y Rudrón)

El edificio sobre el que se actuará acogía las antiguas escuelas del pueblo. Posteriormente fue utilizado por el Arzobispado de Burgos como lugar de campamentos y colonias infantiles. El edificio mantiene su configuración arquitectónica, aunque en un estado de conservación deficiente, con las cubiertas hundidas, grietas en la fachada y parte de los forjados muy deteriorados por la entrada de agua. La construcción planteada es una apuesta por la arquitectura sostenible, con la realización de un edificio de consumo de energía casi nulo.

La parcela donde se ubica el edificio está cercada con un muro de mampostería, el interior de la parcela tiene distintas plataformas a varios niveles siendo un prado verde. La parcela es válida para la realización de diversas actividades al aire libre ligadas a la Casa del Parque.

El edificio se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, rodeado de los cortados que caracterizan el parque. La actuación tiene la condición de mantener el edificio existente, su puesta en valor y adaptación a los nuevos usos. Se necesita ampliar la superficie construida y se plantea una actuación semienterrada que libera en la práctica totalidad el volumen de la edificación principal.

Las cubiertas vegetales integran los nuevos volúmenes en el conjunto de la parcela, dejando el protagonismo a la edificación existente. Sobre el salón de actos se sitúa una terraza con una pequeña aula al aire libre.

La planta baja acoge el distribuidor principal con la recepción, la tienda verde, aseos adaptados y almacén. La zona ampliada acoge el salón de actos, el aula medioambiental y otros usos secundarios tales como instalaciones, almacén y otro bloque de aseos. Las plantas superiores del edificio rehabilitado acogen usos expositivos. Existen espacios de diferentes características que permitirán una diversidad adecuada para el montaje expositivo.

Se pavimentará la franja de acceso y se construirá la rampa de bajada a los nuevos espacios con adoquín césped. Se creará una zona para el cultivo de huertos y una zona de juegos de niños con elementos construidos en madera.

Refugio de montaña en la Laguna de las Cascada (Neila)

Se plantea el proyecto para reformar el refugio de montaña de la Laguna de la Cascada para albergar más servicios que permita su uso para el sector hostelero con ciertas comodidades.

El concepto de ‘edificio chimenea’ debe mantenerse actuando sobre él para mejorar sus condiciones, pero sin cambiar de forma drástica la edificación. El acceso al refugio se realiza por caminos que son accesibles para un vehículo todo terreno, se deben realizar algunas adaptaciones para mejorar el acceso para la obra y para el posterior suministro al refugio.

La actuación pretende mejorar el edificio en sus acabados, aislamiento y servicios, de modo que se pueda utilizar como un espacio válido para acoger a familias o pequeños grupos con unos servicios y comodidades que van más allá del puro refugio de montaña.

Reforma y ampliación del itinerario peatonal en el Desfiladero de La Yecla

El proyecto afecta a un tramo de 3,2 km del itinerario peatonal del Itinerario peatonal de ribera entre Santo Domingo de Silos y el Desfiladero de La Yecla.

Para poder acceder a pie al Desfiladero de La Yecla es necesario pasar por los dos túneles existentes en la carretera BU-911. Se trata de dos túneles de unos 100 metros de longitud cada uno, con aceras muy estrechas y sin iluminación, que provocan una situación de riesgo para los visitantes al desfiladero. Por otro lado, al no existir zonas habilitadas para el estacionamiento en las proximidades, los visitantes que acuden al Desfiladero de La Yecla con su vehículo estacionan junto a la carretera, con el peligro que supone para la circulación y los peatones.

Este proyecto, además de dar solución al problema de seguridad vial existente, contribuye a la preservación de un espacio de gran riqueza ambiental, declarado Espacio Natural e incluido en la Red Natura 2000.

Tramo 1: Carretera Peñacoba – arroyo del Helechal. En ese tramo se acondicionará el camino público ya existente, que discurre desde la carretera hasta el cruce con el arroyo del Helechal. El ancho propuesto para la senda en este tramo será de 2 metros y se pavimentará con zahorra.

Tramo 2: Acceso al Desfiladero de La Yecla (acceso Sur). Con objeto de conectar el itinerario peatonal con la pasarela metálica existente que discurre por el Desfiladero de La Yecla, se instalará un nuevo tramo de pasarela peatonal metálica, de 25 metros de longitud, suficiente para salvar el desnivel existente.

Tramo 3: Desfiladero de la Yecla (acceso Norte) – Cresta de San Andrés. Para unir la pasarela metálica existente en el desfiladero con la nueva senda, se instalará un nuevo tramo de pasarela peatonal metálica, de 41 metros de longitud que salvará el desnivel existente hasta una meseta ubicada en la margen izquierda del arroyo donde continuará la senda. Para dar continuidad a la senda por la margen derecha del arroyo del Helechal, es necesario instalar una pasarela peatonal de madera. A partir de esta pasarela de madera, el recorrido de la senda discurre por la margen derecha del arroyo, entre la masa arbolada existente, hasta la garganta del paraje de la cresta de San Andrés. Al igual que los tramos anteriores, el ancho propuesto para la senda es de 2 metros y se pavimentará con zahorra.

Tramo 4: Cresta de San Andrés – carretera BU-911. Al inicio de este tramo se instalará una pasarela peatonal de madera, para dar continuidad a la senda que discurre por la margen izquierda del arroyo hasta el encuentro con la carretera BU-911. Al igual que en el tramo anterior, la senda será de 2 metros y pavimentada con zahorra.

Se acondicionarán cerca de 2 m2 como zona de estacionamiento que consistirán en el extendido y compactado de zahorra sobre una explanada ya existente para el estacionamiento de vehículos de los visitantes. También se habilitará una zona contigua al estacionamiento como zona de merendero, utilizando el mobiliario ya existente en la margen opuesta del arroyo.

Rehabilitación del albergue en Neila

El albergue-refugio Lagunas Altas, construido en el año 2002, cuenta con dos plantas y una superficie construida de 700 m2. Tradicionalmente ha sido usado por montañeros y el objetivo que se persigue con esta actuación es mejorar la iluminación, climatización y optimización del uso de las dependencias.

El conjunto de la intervención busca favorecer el ahorro energético, el aprovechamiento de las energías renovables, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la reordenación de la distribución de las plantas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO