La nieve y el hielo cierra 29 carreteras en Castilla y León

Las carreteras cerradas pertenecen todas a la red secundaria.
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.01.2021
Compartir:

Además, obliga a usar cadenas en otros 34 tramos, de ellos, cinco corresponden a vías de alta capacidad que transcurren por las provincias de Ávila, León y Segovia. En concreto, en Ávila, hay ocho vías en nivel negro. Se trata de la AV-903 y la AV-913, en Burgohondo; la AV-120, en Muñana; la AV-501, en Navalperal; la AV-932 en Piedrahita; la AV-900, en Río Frío; la AV-503, en San Bartolomé de Pinares y la AV-901, en Villanueva de Ávila. 

En Burgos hay seis tramos de carreteras cerradas. En concreto, la circulación está prohibida en la BU-556, en Berberana; la CL-629, en Bocos; la CL-629, en el Puerto de la Mazorra; la BU-571, en el Puerto de Portillo de La Sía; la BU-572, en Lunada y la BU-570, en Estacas de Trueba.

En Salamanca y Zamora hay cuatro carreteras cerradas. Se trata de la SA-201, SA-203, DSA-180 y la SA-801, en la Alberca, El Cabaco, La Hoya y Peñaranda, respectivamente. En Zamora están afectadas la ZA-610, en La Bóveda de Toro; ZA-604, en Fuentelapeña; ZA-602, en El Maderal y ZA-103, en San Martín de Castañeda.

Palencia y Soria también tienen dos tramos en nivel negro. Se trata de la CL-619, en Baltanás y la CL-627, en San Salvador de Cantamuda. En Soria, la CL-101, en Ágreda y la CL-116, en Lodares de Osma.

Por último, en León está cerrada la LE-481, en San Emiliano; la CL-601, en Valsain (Segovia) y la VA-203, en Valladolid.

Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno  en 34 carreteras de la Comunidad (12 en Ávila; 7 en León; 4 en Burgos, Palencia y Segovia; 2 en Salamanca y 1 en Soria), de las cuales 5 se encuentran en la red principal. Se trata de la N-VI enel tramo entre el Maello y Adanero, en Ávila; la N-601, entre Martín Muñoz y Montejo de Arévalo; la A-1 entre Las Radas y Cerezo de Abajo y la N-VI en San Rafael, todas ellas en Segovia; y el Puerto de San Glorio (N-625), en León.

El 112 gestiona 188 avisos

Durante la jornada de ayer el Centro de Emergencias Castilla y León gestionó 188 avisos relacionados con la meteorología adversa. En total se atendieron 230 llamadas. La mayor parte de los incidentes correspondieron a la provincia de Valladolid, con un total de 56, seguida de Salamanca con 36, Ávila con 29 y Segovia con 15. El resto de avisos se reparte entre las provincias de Soria, 12; Zamora, 9; Burgos, 6; Palencia, 4 y León, 2.

En cuanto a la tipología de los avisos, 73 de los incidentes han sido solicitudes de máquinas quitanieves o sal para la calzada, 19 por vehículos que no podían continuar la marcha y 29 por accidentes de tráfico, en 5 de ellos se ha solicitado asistencia sanitaria.

Además, se han atendido algunas llamadas por obstáculos en la calzada, peligro de caídas de objetos o daños de mobiliario urbano y se han gestionado 53 incidentes solicitando información y consultas sobre el estado de la carretera. Para más información, se puede consultar la página web de la Junta de Castilla y León para la red de carreteras regionales: https://112.jcyl.es/web/es/informacion-trafico-carreteras.html; la página web de la Dirección General de Tráfico para la red de carreteras del Estado: https://infocar.dgt.es/etraffic/; en el teléfono 011 y en Twitter: @InformacionDGT.

2.246 camiones en las carreteras

Por otro lado, en Castilla y León, durante la jornada de ayer, la nieve y el hielo obligó a embolsar 2.246 camiones. Según explicó el Delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, los embolsamientos se han dirigido a áreas preparadas para ello y se han ido ocupando de sur a norte para evitar su entrada en la Comunidad de Madrid. La previsión es que los embolsamientos se mantengan y se baraja la alternativa de desviar por la A-66, vía Extremadura, a aquellos camiones que se dirijan al sur de España.

La gran mayoría de ellos, 1.016, se encuentran en diversos tramos de la A-1, con 750 vehículos en Boceguillas (Segovia), 180 en Lerma (Burgos) y otros 86 en Santo Tomé del Puerto (Segovia). Por su parte, rn la A-6 permanecen embolsados otros 577 vehículos, con el grueso de la cifra, 390, en San Vicente de Palacio (Valladolid); 157 en Arévalo (Ávila); 15 en Adanero (Ávila) y otros tantos en Villalpando (Zamora). También en la A-2, en Arcos de Jalón (Soria), se encuentran 240 camiones embolsados; 130 en la N-1 en Miranda de Ebro (burgos); 100 en la AP-61, en Segovia; 18 en la A-50 en Salamanca y 20 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); 70 en la N-110 en Ávila y 75 en la AP-6 en Villacastín (Segovia).

Vuelca una máquina quitanieves en la A-62

Tras las inclemencias del tiempo producidas ayer, el conductor de una máquina quitanieves fue trasladado al hospital después de que el vehículo volcase en la A-62, a la altura de Simancas (Valladolid). Al parecer, el conductor de la máquina se ha caído al bajar del vehículo en el kilómetro 137 de la A-62, donde ha volcado la quitanieves. El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha deseado al operario "una pronta recuperación" ante lo que parece una "lesión grave" y ha aprovechado para agradecer la labor de cada una de las personas implicadas en el operativo de vialidad invernal.

Por último, otra máquina quitanieves ha estado accidentada y ha quedado atascada en una cuneta en el punto kilométrico 24 de la A-601, en Aldea de San Miguel (Valladolid), en este caso, sin heridos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO