Mañueco anuncia alerta de nivel 4 para Segovia

Esto se produce a la vista de los últimos informes epidemiológicos y sanitarios.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.01.2021
Compartir:

Se trata de una decisión tomada el 1 de enero, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad y será efectiva a partir de las 00:00 horas del 3 de enero. La Junta ha aprobado este Acuerdo, con la consecuente adopción de medidas sanitarias preventivas ordinarias para la contención de la pandemia, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

La decisión ha sido adoptada en reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno a la vista de los últimos informes sanitarios y de la evolución de los indicadores pandémicos en Segovia, que expresan una situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección por SARS-CoV-2 que excede las capacidades del sistema sanitario.

Estas circunstancias obligan a la Autoridad sanitaria autonómica a adoptar las medidas previstas en el Acuerdo 76/2020, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria en Castilla y León y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad evaluará de forma continua la situación sanitaria en el territorio segoviano con el fin de garantizar la adecuación de las medidas vigentes a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser aquellas mantenidas, modificadas o levantadas en función de su evolución.

Limitaciones

Con carácter general, las acciones ordinarias de contención que entrarán en viogor el domingo suponen, en el caso de la hostelería y restauración, que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesa, no pudiendo superarse el 33% del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75% del aforo.

En ocio y cultura, museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte, en cines y teatros, aforo máximo de un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas preasignadas, se limita la asistencia a 25 personas en el interior y a 50 al  aire libre.

En centros comerciales y comercios minoristas se limita el aforo a un tercio tanto en locales de interior como en zonas comunes. Se mantendrán las limitaciones y condiciones de horario establecidas por el actual Estado de Alarma (R.D. 926/2020) y su toque de queda.

Por lo que se refiere a la práctica deportiva, se permite al aire libre, sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales; en instalaciones cerradas, un tercio del aforo, uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo del deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), excepto deportes profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento; y en cuanto a la asistencia a eventos deportivos, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas preasignadas se limita la asistencia a 25 personas en el interior y a 50 al aire libre.

En el ámbito social, se limitan las visitas en centros de personas mayores; el aforo al 50% en lugares de culto y a un máximo de 10 personas en velatorios en lugares cerrados y a 15 si es al aire libre.

Responsabilidad

Además de estas condiciones y de aquellas otras que de una forma más específica y sectorial se recogen en el  Acuerdo 76/2020, la Junta recuerda la necesidad de mantener comportamientos individuales responsables y preventivos como el uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y la limitación a un máximo de 6 personas en reuniones familiares y sociales.

La Junta también ha recordado que se mantiene el actual toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas y que la Comunidad se encuentra en situación de cierre perimetral en su conjunto, para la entrada y salida de personas de su territorio, con las excepciones establecidas por causa y fechas concretas, hasta el próximo 10 de enero.

El Ejecutivo ha insistido en que los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con medidas sanitarias preventivas establecidas para la contención de la pandemia, pudiendo, en todo caso, ser sancionados los incumplimientos, de conformidad con el Decreto-Ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

El seguimiento y control de las intervenciones que supone el paso al nivel 4 de alerta sanitaria por el COVID-19 en la Comunidad se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), correspondiéndoles a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto, la vigilancia, inspección y control de su cumplimiento.

Asimismo, la Junta de Castilla y León recabará la cooperación y colaboración de la Subdelegación del Gobierno de Segovia y de los Aytuntamientos segovianos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Policías locales.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO