domingo, 17 de enero de 2021

Castilla y León concede ayudas a pymes industriales

Las ayudas van destinadas a mejorar la productividad y competitividad de las pymes industriales, impulsando el uso de técnicas como "Lean Manufacturing".


  • whatsapp
  • linkedin








La cuantía de la ayuda podrá alcanzar los 20.000 euros para proyectos de implantación y los 10.000 euros para proyectos de preparación, ha informado la Consejería de Empleo e Industria, a través de un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press. 







El "Lean Manufacturing" es un método de organización del trabajo que se centra en la optimización del proceso de fabricación, empleando solo los recursos que generan valor añadido. El uso de estas técnicas, de origen japonés, permite a las empresas reducir los tiempos y los costes de producción, "lo que redunda en la mejora de su competitividad", explica la Junta.







La convocatoria de ayudas pretende fomentar la implantación de estas técnicas financiando gran parte de sus costes. Pueden optar a estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva las pymes industriales con centro de trabajo en Castilla y León, que justifiquen una antigüedad mínima de dos años desde su fecha de constitución y acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para su inclusión en el Registro Industrial de la Comunidad.







La Junta financiará tanto la implantación de sistemas de gestión basados en la técnica "Lean Manufacturing", como la preparación previa, para su implantación posterior, a través de la contratación de servicios de consultoría e ingeniería. En ambos casos, los proyectos deben ir acompañados de una fase de diagnóstico.







La Consejería considera iniciativas de "Lean Manufacturing" las relacionadas con reingeniería de flujos de materiales y procesos logísticos para lograr una mayor eficiencia; disminución de tiempos y supresión de ineficiencias de una unidad productiva; reingeniería de líneas de producción; rediseño de la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y procesos y reducción de los defectos, rechazos y reprocesos.







La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido calculada como un porcentaje de los costes considerados subvencionables. El porcentaje de subvención concedido será el 50% de los costes considerados subvencionables en activos materiales e inmateriales y del 75% en colaboraciones externas. Las subvenciones tendrán un límite máximo de 20.000 euros en los proyectos de implantación y de 10.000 euros en los proyectos de preparación.

El plazo de ejecución de las actividades subvencionadas será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud de subvención hasta el 15 de septiembre de 2021 incluido.

Por su parte, el plazo de solicitud de las subvenciones, gestionadas  por la Dirección General de Industria, será desde mañana y hasta el 15 de  febrero de 2021, inclusive. Los interesados deberán formular su solicitud a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad en https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es







Te puede interesar