La Junta de Castilla y León no permite desplazarse allegados para reunirse

Junta de Castilla y León permite la movilidad los días 23,24,25,26,30 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero de 2021, para desplazamientos de ciudadanos a domicilios de familiares pero no allegados.
Sonia Alfonso Sánchez
España
18.12.2020
Compartir:

Al tiempo que la limitación de seis personas por reunión se mantiene, excepto únicamente en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, fechas en las que se permiten encuentros de hasta diez personas. En su comparecencia ante los medios, después de que ya hoy el BOCyL publicara nuevas medidas para el control de la pandemia ante la celebración de las fiestas de Navidad, el Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer las últimas decisiones que su Ejecutivo ha adoptado y cuya principal novedad está precisamente en que si bien  el cierre perimetral en Castilla y León se mantiene férreo hasta el 10 de enero, se abre, con carácter excepcional, la apertura para los viajes desde otras comunidades para poder celebrar la Nochebuena y Nochevieja en familia.

Esta apertura de fronteras, sin embargo, sólo se permitirá a familiares, que no allegados, para acudir al domicilio habitual de su familia, de forma que los viajes estarán permitidos del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, sin que ese relajamiento de las condiciones suponga la posibilidad de acudir a una segunda residencia.

Otra de las novedades anunciadas radica en que el cupo máximo de comensales sigue en seis personas, aunque tan solo en esos cuatro días señalados, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, el número podrá elevarse hasta diez, con la particularidad de que no se podrá superar el máximo de dos grupos de convivencia y "siempre con la recomendación de que no se llegue a ese tope", ha aconsejado Mañueco, quien ha recordado que los días 24 de diciembre y el 31 de diciembre, el toque de queda sigue en las 01:30 horas, mientras en el resto la hora no variará respecto de las 22:00 horas ya sabidas.

Aunque hasta ahora se había barajado la posibilidad de extender el relajamiento a los días 5 y 6 de enero, el Presidente, ha descartado este extremo, con lo que el cierre perimetral se mantendrá para todos, familiares y allegados. Fernández Mañueco ha justificado todas estas medidas, así como otras ya adoptadas y que afectan directamente al sector hostelero, pues son "absolutamente necesarias porque el virus  sigue en la calle" y han mostrado su eficacia hasta ahora, de ahí las semanas contínuas de bajada de la incidencia que han permitido un cierto estancamiento de la pandemia.

Pese a ello, Mañueco ha pedido "no bajar la guardia" y "evitar cometer el mismo error que en verano" para prevenir con todas las fuerzas una tercera ola "que ya está mostrando sus garras en algunos lugares", y es ahí donde ha aprovechado para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por hacer una dejación de funciones y depositar la responsabilidad del control de la pandemia, exclusivamente, en manos de las Comunidades Autónomas.

Críticas al Gobierno por dejación

"Nos hubiera gustado que el Gobierno hiciera un esfuerzo mayor por coordinar medidas iguales para todas las Comunidades, pero ha desistido y dejado toda la responsabilidad en éstas", ha reiterado Fernández Mañueco, quien, por ello, ha advertido que como Presidente ha asumido ese reto para aadoptar distintas medidas y así poder celebrar unas fiestas en las mejores condiciones posibles.

"No son las Navidades que nos gustaría, pero hay que reducir el riesgo que existe para la salud de las personas en cada abrazo, en cada descuido de la mascarilla… Se trata de celebrar estas Navidades, pero también las venideras", ha enfatizado el Presidente, que por otro lado, recuerda también que cada Comunidad Autónoma acuerda medidas "en función de sus peculiares circunstancias".

En el caso de Castilla y León, Mañueco ha achacado la fuerte incidencia registrada entre sus habitantes al hecho de su envejecimiento, "con provincias, la mayoría, que están todas en el top ten de ser las que más personas tienen mayores de 70 años", a lo que ha sumado igualmente su situación geográfica, "abrazada por nueve comunidades y un país hermano como Portugal, de ahí la movilidad existente y paso por esta tierra".

Evaluar los errores

En este sentido, el máximo responsable de la Junta, ha anunciado su petición al Gobierno para que éste elabore un estudio sobre lo ocurrido en los distintos territorios con el objetivo de "aprender de los errores" y poder así saber cómo actuar en el futuro. "Todavía hay muchas incógnitas", ha reconocido el político, quien también reclama la ayuda de la comunidad científica para "arrojar un poco de luz" a la hora de retomar próximas decisiones.

En cuanto a la vacuna, el Presidente ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de la Comisión Europea para anticipar las fechas de entrega y poder comenzar ya las vacunaciones el próximo día 27 de diciembre, según el último anuncio de Salvador Illa. En Castilla y León, Fernández Mañueco confía en poder ya vacunar en una primera fase a más de 100 personas, fundamentalmente grupos de riesgo, como personas mayores, personal sanitario y de residencias de la tercera edad.

Entre las medidas que desde la Junta se han implementado para estas fechas figuran las recomendaciones realizadas a los alcaldes para que controlen los aforos en principales calles, algo que ha sido ya contestado por algunos de ellos pero que para el Presidente, tal y como ha recordado, no es tampoco algo nuevo.

Limitar aforos en las calles

"Yo también he sido alcalde y cuando uno quiere se toman decisiones de este tipo para limitar aforos. Yo fui el primer alcalde en Salamanca que acordó limitar el aforo en la Plaza Mayor para determinadas celebraciones", ha inisistido, quien ha reiterado en numerosas ocasiones durante su intervención el esfuerzo de responsabilidad de todos los ciudadanos para lograr vencer al virus.

Así, recuerda que "hemos aprendido ya muchas cosas de la primera y segunda olas", en referencia a la disposición de camas UCI, el incremento de las pruebas PCR, y de rastreadores o del 9% de aumento de plantilla del sistema autonómico de salud, que ha permitido soportar lo peor de la pandemia y por ello ha pedido un nuevo esfuerzo para "no cometer estas Navidades el mismo error que se cometió en verano".

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez