lunes, 18 de enero de 2021

Apertura hostelería desde el viernes en Castilla y León

La Junta de Castilla y León permite abrir la hostelería, gimnasios y centros comerciales desde el 11 de diciembre, en toda la Comunidad Autónoma, salvo Burgos ciudad.


  • whatsapp
  • linkedin








Esto es lo que ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado de prensa. Este acuerdo se ha adoptado tras la reunión este martes del Gabinete de Crisis del Gobierno de la Junta de Castilla y León, que ha acordado proponer al Consejo de Gobierno del próximo jueves no prorrogar las medidas extraordinarias que se establecieron mediante otro acuerdo del pasado 3 de noviembre y mantener las propias del Nivel 4 de alerta sanitaria.







Esto supone la apertura de la hostelería, gimnasios y centros comerciales en las provincias de Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, en este caso con la excepción de su capital, "aunque sí se permitirá la apertura de terrazas y se eliminarán las restricciones extraordinarias sobre el cierre de espacios culturales, bibliotecas y museos, entre otros, en la ciudad burgalesa". De esta manera, todas las provincias, a excepción de Segovia que ya está en Nivel 3, mantendrán las medidas ordinarias del Nivel 4.







La eliminación de las medidas excepcionales se concreta en la vuelta a las actividades de restauración tanto en interiores, excepto el consumo en barra, como en las terrazas y la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León y de los comercios de más de 2.500 metros cuadrados. También se permitirá la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.







En el caso de la hostelería y restauración, la Junta recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo y se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. "En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos y las terrazas se podrán abrir con el 75% del aforo", destacan las mismas fuentes.







En el caso de los establecimientos comerciales, abrirán con un aforo máximo de un tercio y se mantendrá el horario establecido por el Estado de Alarma y para el deporte en establecimientos cerrados será obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33%.







De igual manera, se levantarán las restricciones extraordinarias sobre las Salas de Juego y Apuestas, que desde el pasado 13 de noviembre mantenían el cierre, al igual que los establecimientos hosteleros.

En la ciudad de Burgos, la hostelería mantiene la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos y sólo se permitirán estas actividades en terrazas al aire libre. Del mismo modo, permanecerán cerrados los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio, los comercios de más de 2.500 metros cuadrados y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos.

No obstante, se levantan también las medidas extraordinarias que se establecieron en la ciudad, de acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos, el pasado 18 de noviembre, por lo que se permitirá la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, así como cines, teatros o auditorios, entre otros espacios, y su apertura se ajustará a la situación propia del Nivel 4 de alerta sanitaria.

Por último, los miembros del Gobierno han apelado a la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas por los diferentes sectores de actividad, así como por la ciudadanía en general. "Desde la Administración de la Comunidad se pretende continuar intensificando los controles e inspecciones para verificar su cumplimiento", han explicado.

 







Te puede interesar