Rubén Martínez vendedor de ilusión en tiempos de pandemia

Los ciudadanos de Burgos apoyan la labor social de la ONCE con la compra del cuponazo del Black Friday
David Rey
España
25.11.2020
Compartir:

La ilusión recorre las calles de la ciudad de Burgos de la mano de Rubén Martínez desde hace 9 años, conjuntamente a su perro guía Korki, labrador negro, el cual le acompaña en su jornada laboral, diariamente en su punto de venta situado en la Calle Mayor de lunes a viernes desde hace 1 año. Pero, desde que el pasado mes de octubre se decretara el toque de queda en toda Castilla y león, ¿Cómo está afectando a la venta? “Es absurdo negar que el cierre de los bares no afecta a nuestro mercado de juego, un gran número de vendedores realiza lo que denominamos en nuestro gremio “ronda “y pasa por éstos locales ofreciendo nuestro gran abanico de productos. Ahora que la hostelería se ha visto obligada a cerrar temporalmente hasta que la situación sanitaria lo permita, ha provocado que nuestros clientes alteren sus antiguas rutinas y por defecto afecta a nuestra labor.

Aun así, nuestro característico chaleco, una buena promoción y visualización de nuestros quioscos, y expositores junto con los vendedores de ruta, hace que el daño sea lo más mínimo posible, siempre hay un atisbo de luz al final del túnel” afirma Rubén.

 Si mantener las distancias en ocasiones es complicado ¿Cómo está siendo para las personas ciegas en su día a día? Además, de haberse decretado el toque de queda se ha producido el cierre de la a hostelería, ¿Cómo ha afectado para ti y tu fiel canino?  A lo que responde Rubén “Mi perro guía está trabajando mano a mano y es como un empleado más, él siempre estaba acostumbrado a hacer la “ronda “conmigo, todavía el pobre se para en las puertas de los bares para ver si entramos dentro y ofrecemos el cupón, ¿cómo no coger cariño a un Animal así?, Korky ha sido el “niño mimado “de San Lorenzo, Sombrerería o Avellanos”. ¿Sabemos que los perros guías tienen una gran educación, pero ¿cómo está afectando a Korki el toque de queda a un horario quizás demasiado pronto para Korki como son las 22:00 horas? “El toque de queda de:00 ha afectado a la vida de mi peludo compañero, al igual que tantas otras mascotas han tenido que cambiar sus horarios para adaptarse a la nueva situación, es un bache que tendremos que superar por el bien común y para poder disfrutar en un futuro próximo de la vida de antes”. Sin duda, a pesar de la situación provocada por el Corona Virus Rubén, junto a sus ojos en Burgos no ha perdido la ilusión. Mientras, los clientes ilusionados se le acercan a solicitarle el número 78.293, el cual se puede adquirir, para el sorteo del próximo "Viernes Negro o Black Friday".

En Castilla y León, el Grupo Social ONCE generó empleo el año pasado para 1.164 personas.

Se ha apoyado directamente a 1.760 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, con más de 600 cursos de orientación laboral y generación de empleo para 148 de ellas.

Al cierre de 2019, el Grupo Social ONCE contaba con 72.693 trabajadores, de los que un 58 por ciento tiene discapacidad y un 42 corresponde a mujeres, el cuarto mayor empleador estatal no público y, en personas con discapacidad, el primero en España y en el mundo, tras crecer un 3,6 por ciento en empleo.

Todo ello ha sido posible gracias a unos ingresos por venta de productos de lotería que ascienden a 2.255,3 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2018 (un 5,4 más en Castilla y León). De los ingresos procedentes de la venta de loterías, el 54 por ciento se destina directamente a premios (unos 1.218 millones); el 33,6 a salarios y gastos de gestión (unos 758 millones); un 10,1 a inversión social directa (227,5 millones); y un 2,32 a otros gastos.

Estos importes, más las inversiones que se realizan desde todo el Grupo Social ONCE, suponen destinar en 2019 un total de 265,1 millones de euros directos a inversión social dirigida a personas ciegas o con otras discapacidades, algo que se pretende mantener en el presente ejercicio.

En Castilla y León, la ONCE ha dado acogida a 193 personas que perdieron la vista en 2019, a quienes se ha facilitado una atención social diseñada a su medida, así como cobertura a 365 estudiantes en la Comunidad, que han finalizado con éxito el curso, y ha realizado 201 contratos a vendedores (todos ellos con discapacidad) de los cuales 32 han sido indefinidos.

Fundación ONCE, ha aprobado un total de 132 proyectos de formación, accesibilidad y empleo para personas con discapacidad) y distribuido como lluvia fina cerca de 1.400 euros para hacerlo posible, entre más de 88 entidades y organizaciones sociales repartidas por todo nuestro territorio, ILUNION, ha cerrado 2019 con 42 centros de trabajo activos y 1527 trabajadores, un 40,5 por ciento personas con discapacidad. Asimismo, realizó una inversión global de 5,43 millones de euros en la comunidad para seguir creciendo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO