Colonias felinas abandonadas por el ayuntamiento

Polémica en las redes sociales, indignación y enfado por la nueva ordenanza municipal de Fuentesaúco
David Rey
España
24.03.2020
Compartir:

Colonias felinas sin alimentar, sin campañas de esterilización en la provincia de Zamora.

El ayuntamiento de Fuentesaúco, municipio situado al sureste de la provincia de Zamora en Castilla y León, una ordenanza que entraría en vigor el pasado 23 de marzo, donde quedaba prohibido alimentar a los gatos callejeros incluido a las colonias felinas, salvo permiso de la institución a personal encargado de alimentar con autorización, sin embargo dichas personas afirman “nadie ha contactado con nosotras, para facilitarnos dicha autorización”,  además en la ordenanza municipal no se aclara quien debe de asumir los costes de dicha alimentación, de lo que se ocupan personas del pueblo altruistamente junto algunas asociaciones. Pero esta ordenanza ha sido atrasada su vigencia con la declaración de alarma decretada por el gobierno el pasado 14 de marzo debido a la pandemia del covid-19. Pero no han informado de dicha modificación publicamente. Sin duda algo que está produciendo enfados entre los diferentes implicados, también indignación siente las distintas personas encargadas de alimentar las colonias, como los veterinarios y asociaciones de animales por no contar con ellas para una elaboración de la ordenanza municipal, así mismo no aplicar la ley estatal mientras dure el estado de alarma, porque una ley estatal siempre prevalece ante una ordenanza municipal.

Estos hechos ya se encuentran estudiándolos Podemos, socio del partido socialista en el gobierno, donde fuentes comunican que solicitarán la dimisión del equipo de gobierno que desempeña las funciones junto al partido ciudadanos, que también le solicitará que presente su acta y baja del partido de confirmarse dicha ordenanza. Mientras otros ayuntamientos llevan a cabo normativas para un control de poblaciones felinas, mediante campañas de castración, alimentación y acreditaciones de cuidadores felinas, con carnets, colocación de contenedores y facilitan alimento seco conocido como el Método C.E.S., algo que está aportando una reducción de dichas colonias de gatos con el paso del tiempo. Una ordenanza que pone de acuerdo a instituciones próximas, a la oposición, vecinos, veterinarios, asociaciones animalistas que tiene que eliminarse, porque él no alimentarlos, para exterminarlos provocaría el denominado Método vacío, es decir, acudirían otros gatos y se reproducirían con mayor rapidez.

Ayuntamientos como el de Madrid ya ha sido condenado a devolver las cuantías de sanciones impuestas a alimentadores felinos y abonar los costes judiciales y costes a los alimentadores de las castraciones y piensos que ascendían a un total de 900€. Esta sentencia no es la única de la que se tenga constancia, además pueblos y comunidades autónomas como Valencia afirma que con el método C.E.S, observaron un descenso en los gatos, por eso continúan realizándose, invitando al resto de comunidades a realizarlo. Sin duda normativas que ya aplican ciudades como Salamanca, Valladolid y León entre otras aportándoles excelentes resultados en sus calles.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO