Zamora presenta las nuevas propuestas turísticas en FITUR

La Ruta de las Aceñas, el Geotrail por el bosque de Valorio, la V edición del festival Little Opera y el Día de Torgau, son las propuestas de un evento que finaliza mañana 26 de enero, en Madrid.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.01.2020
Compartir:

El Concejal de Turismo, Christoph Strieder, considera importante diversificar esta oferta con nuevas propuestas relacionadas con el río Duero, la naturaleza, la música, la cultura o la historia, "que sirvan de complemento y potencien los valores turísticos tradicionales de la ciudad, como son el Patrimonio Histórico Artístico, la Semana Santa o la Gastronomía Zamoranas".

Aceñas

Según ,manifestó Strieder, el conjunto de las aceñas históricas ubicadas en el río Duero constituyen uno de los conjuntos más ricos de patrimonio preindustrial de Castilla y León. Zamora conserva numerosos restos de presas y cinco aceñas de origen medieval, como son las de Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pisones, cuyo cauce continua hacia la planta hidroeléctrica del salto del Porvenir, en San Román de los Infantes.

Estos elementos patrimoniales constituyen la Ruta de las aceñas de Zamora, que se complementan con la exposición "Mola Aquaria", sobre ingenios mecánicos y la energía hidráulica, que se está montando en las aceñas de Olivares. La muestra será eminentemente didáctica y contará también con un espacio de reuniones y una pantalla para proyecciones.

Geotrail Valorio

El Ayuntamiento de Zamora lleva apoyando la puesta en valor del patrimonio geológico como recurso turístico desde 2016. La señalización de la Ruta Geomonumental ha supuesto un hito en este tipo de iniciativas a nivel nacional; y desde su inauguración hace dos años se ha podido comprobar cómo el alto número de participantes demuestra que la población local y los visitantes se muestran a favor de esta iniciativa.

Valorio es el lugar natural para comprender su origen por lo que se está promoviendo un Geotrail para la puesta en valor de la Geología de Valorio tanto como recurso turístico como local. Un Geotrail, según el geólogo Manuel Iglesias, es una ruta o paseo en el que el ususario podrá además disfrutar del entorno, tener a su alcance la interpretación en el campo, de la Geología y la Geomorfología; es decir, la interpretación del terreno.

El Geotrail Valorio se complementa con el programa de Rutas Geológicas en la provincia promovido desde el Patronato Provincial de Turismo.

Little Opera

Este verano se celebrará una nueva edición del Festival Little Opera de Zamora en su quinto aniversario y tendrá lugar del 20 al 26 de julio. 

Según informó el Concejal, este año se podrá disfrutar de una Gala Lírica con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, un espectáculo infantil, una ópera contemporánea y dos producciones propias. También contará con novedades, como el estreno de un novedoso formato de Ópera de Calle con la producción contemporánea de "El Paraguas", basada en la vida de Vicente Ferrer,una Cena Lírica amenizada con cantantes líricos y una Jornada de puertas abiertas el domingo por la mañana, para que el público pueda conocer de primera mano el montaje de una ópera y conocer a sus protagonistas.

El Día de Torgau

El Ayuntamiento de Zamora rememorará otro acontecimiento histórico de gran importancia en el desenlace definitivo de la Segunda Guerra Mundial, como es el encuentro del Elba o "Día de Torgau", cuando las tropas aliadas se juntan finalmente tras la batalla de Berlín.

Los aliados se abrazarán también en el Duero a través de esta recreación que se desarrollará del 24 al 26 de abril, emulando nuestro río al Elba, lo mismo que sucede con el Don y la toma del puente de Kalach en la recreación de la Batalla de Stalingrado.

El acontecimiento histórico tuvo lugar el 25 de abril de 1945, en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas y estadounidenses se reunieron cerca de la ciudad alemana de Torgau, a las orillas del río Elba, después de que el ejército rojo completara su cerco sobre Berlín; lo que supuso el comienzo del fin del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO