Reunión entre el Alcalde de Zamora y el Presidente de la Junta

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se han reunido el 10 de enero, con motivo de su primera visita institucional.
Sonia Alfonso Sánchez
España
12.01.2020
Compartir:

El Alcalde ha recibido al Presidente a las puertas del Ayuntamiento de Zamora, y tras los saludos protocolarios, han mantenido una reunión en la alcaldía, en la que Guarido informó a Mañueco sobre los distintos proyectos municipales que están actualmente en marcha y otros asuntos de interés.

En este encuentro, que duró cerca de una hora, estuvieron también presentes la Delegada Territorial de la Junta, Clara San Damián y el Concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

Entre los asuntos más urgentes, figura la firma del Convenio de colaboración sobre las obras del edificio del antiguo matadero municipal, donde irá ubicado el Centro de Adultos, que depende de la Junta, ya que la obra está finalizada y urge el traspaso de las instalaciones a la Administración Autonómica.

La necesaria colaboración en el proyecto de rehabilitación y remodelación del Mercado de Abastos, lo mismo que se ha hecho con otras capitales de la Comunidad Autónoma y cuyo coste supera los 4 millones de euros.

La colaboración en la financiación para la construcción del nuevo Parque de Bomberos, que actuará como Parque Central de Zamora, para el que el Consejero de Fomento ya se comprometió en el mandato anterior y cuyo compromiso debería renovarse.

O la necesidad de acometer una actuación integral en la piscina climatizada de los Almendros, que fue construida por la propia Junta de Castilla y León, que actualmente presenta varios problemas de carácter estructural.

Guarido recordó además al Presidente la necesidad de agilizar el convenio para la construcción del Centro Cívico, que está cofinanciado por ambas administraciones y cuyas obras podrían estar adjudicadas a lo largo del próximo verano; o las obras del Conservatorio de Música.

El Alcalde también le planteó nuevas propuestas de interés para ambas administraciones como: la posibilidad de acometer un ARU (Área de Rehabilitación Integral) en las viviendas municipales de la Avenida de Galicia, que posteriormente serían puestas a disposición de la Junta como parte del Parque de Viviendas Sociales; la construcción de viviendas sociales nuevas en parcelas de titularidad municipal o la posibilidad de establecer un convenio entre ambas instituciones, a fin de que el Ayuntamiento pueda intervenir en la mejora del estado de cañadas y veredas que transcurren por el municipio de Zamora y que son titularidad de la Junta.

Finalmente, Guarido pidió a Mañueco su mediación para la adecuación en los procentajes de las subvenciones de ayuda a domicilio; y una mayor implicación en las Fundaciones León Felipe y Baltasar Lobo, así como en otras actividades y programas culturales que se lleven a cabo en la ciudad.

Según Guarido se trata de una propuesta de colaboraciones necesarias en el corto y medio plazo y para las que "ambos tenemos tres años por delante", con el propósito  de paliar el déficit de inversiones de los últimos años, reconocido por el propio Presidente de la Junta, y con el propósito de que Zamora "no se quede descolgada en muchos asuntos respecto al resto de ciudades de Castilla y León".

En este sentido, el Alcalde dijo que Zamora puede ser el más claro ejemplo de colaboración y diálogo entre instituciones de distinto signo político (el Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida, la Diputación por Ciudadanos, la Junta por el PP y el Gobierno Central por el PSOE), "frente a la bochornosa imagen que se ha dado en el Parlamento Nacional durante los últimos días".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO