martes, 5 de julio de 2022

El Ayuntamiento de Zamora se suma a la concentración por la España Vaciada

El encuentro ha tenido lugar el 4 de octubre en la Plaza Mayor.


El Ayuntamiento de Zamora se suma a la concentración por la España Vaciada
  • whatsapp
  • linkedin

Se pretende concienciar sobre el problema de la despoblación y reivindicar la igualdad de condiciones  de todos los pueblos y ciudades.

Los concejales han portado las pancartas con la letra "E" como símbolo de la España Vaciada y también con la "Z" , que en este caso, representa a su vez a Zamora como provincia despoblada, pero ambas letras invertidas, como muestra del deseo de que esa situación a su vez "se revuelva", según manifestó la concejala Laura Rivera.

Tanto el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, como los Concejales Víctor López y Cruz Lucas, pusieron de manifiesto la grave despoblación que sufre la ciudad y provincia, por lo que se deben tomar medidas urgentes desde las administraciones públicas para frenar y revertir esta situación.

En ese sentido, el Alcalde dijo que "el 80% de los pequeños ayuntamientos se están despoblando cada día más y eso ya es "un problema de Estado"", por lo que pidió una mejor distribución de la economía y una redistribución de la población "para hacer un país más equilibrado como están otros países europeos, ya que las mayores concentraciones de población se producen en unas zonas determinadas mientras otras se quedan despobladas".

Guarido dijo estar de acuerdo con la reivindicación de la plataforma España Vaciada, pero también entiende la postura de la Asociación Viriatos Zamora "porque dentro de ese gran problema que se da en el conjunto del Estado, hay zonas que lo sufren muchísimo más, como es esta zona limítrofe con Portugal, donde el problema es todavía más acuciante".

Declaración FEMP

El Ayuntamiento ha hecho público también el respaldo a la Declaración frente a la despoblación aprobada en el XII Pleno de la FEMP, celebrado el pasado día 21 de septiembre. Una declaración que cuenta con el consenso de todos los partidos políticos participantes, para situar la despoblación en la Agenda Política Nacional, exigiendo un Pacto de Estado para luchar contra este grave problema, que afecta a cada vez más municipios de la geografía española.

Para ello, es necesario impulsar con mayor intensidad la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones, que en los ámbitos autonómico, estatales y comunitarios sean adoptadas, otorgándoles capacidad para participar en la elaboración de cuantas medidas deban llevarse a cabo. Y es obligado otorgar a los municipios con riesgo demográfico la suficiencia de recursos necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos de competencia local .

Por ello, resulta imprescindible mejorar la financiación y la gestión económica de los Ayuntamientos, ampliando la participación en los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas y suprimir las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto.

Asimismo, es fundamental incorporar a los gobiernos locales en la configuración y gestión de los fondos europeos que sean asignados, priorizando a aquellos territorios que se encuentren en riesgo de despoblación, como es el caso de Zamora.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar