viernes, 1 de julio de 2022

Cien días del Gobierno Municipal en Zamora

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado el balance de los cien primeros días del nuevo Gobierno Municipal y ha presentado un programa de inversiones para los próximos 4 años.


Cien días del Gobierno Municipal en Zamora
  • whatsapp
  • linkedin

Este programa de inversiones supera los 35 millones de euros.

Guarido, que compareció acompañado por la mayor parte de los concejales que forman el Equipo de Gobierno, manifestó que estos cien primeros días "han servido para programar la actividad inversora en el nuevo mandato", al tiempo que asegura " que en este periodo se ha facilitado también toda la información que ha solicitado la oposición" y que después del periodo anterior de rebajas, los tributos municipales "subirán" solamente con arreglo a lo que suba el IPC.

Tras hacer referencia a los dos mandatos anteriores: el de 2011-15, en el que la presión fiscal subió un 30%, para pagar una deuda pendiente de 18 millones de euros y sin que apenas hubiera inversión, y el de 2015-19, en el que se rebajaron los tributos y dejando 1 millón de recaudación "en manos de los ciudadanos", en el mandato actual la situación de gasto corriente al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento (como subidas de sueldo de los empleados y coste de nuevos contratos y nuevas inversiones) hace que el equipo de gobierno retome una política fiscal acorde con las subidas de IPC, como ya dijo en su programa electoral.

"Algo razonable" manifestó el Alcalde, "para la expansión de inversiones y construcción de nuevas infraestructuras".

Otro aspecto que destacó Guarido es la apuesta por el incremento de los servicios sociales, materia en la que destacó que, se ha iniciado lo referente a las inversiones para una "Jubilación Saludable" a través del Acuerdo Marco con la USAL y la captación de fondos europeos.

En lo referente a Zamora Ciudad Amiga de la Infancia pasa lo mismo, preparando la candidatura ante Unicef.

Se ha reclamado a la Consejera más financiación en Ayuda a Domicilio, ya que el porcentaje que desembolsa el Ayuntamiento es superior al estándar.

Respecto al capítulo de inversiones, hizo un repaso de todas las actuaciones en marcha que se están llevando a cabo en estos momentos o que han concluído durante estos cien días de gobierno, cuyo coste global se acerca a los 4 millones de euros.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar