Programa Infancia y Movilidad en Zamora

El programa se llevará a cabo a lo largo del mes de octubre en colaboración con la DGT y los centros escolares de la ciudad.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.10.2019
Compartir:

Los objetivos fundamentales del programa son reflexionar sobre las dificultades de los niños en su relación con el medio urbano y hacer de Zamora una ciudad "más amable" para la movilidad.

El programa ha sido presentado en el Ayuntamiento por los Concejales de Educación y Cultura, Mª Eugenia Cabezas y de Protección Ciudadana, Concha Rosales, la Coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Judith Castro, y el responsable de los talleres de arquitectura urbana para niños, Alberto Alonso.

El programa comienza el próximo jueves en la Alhóndiga con una conferencia del Jefe de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Mancelle, que hablará de la experiencia de aquella capital gallega como "una ciudad que protege a la infancia, más allá de los caminos escolares" y ese mismo día se realizará una sesión de cuentos con Charo Jaular sobre "Juego y Camino Seguro".

A partir del lunes se abrirá también en la Alhóndiga  la exposición promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica "Caperucita camina sola", otra muestra del pedagogo italiano Francesco Tonucci sobre la educación y las ciudades y se inician los talleres sobre la movilidad en torno a los colegios , que se desarrollarán hasta el 29 de octubre, por lo que van a pasar más de 600 alumnos de 4º de Primaria de prácticamente todos los colegios de la ciudad, tanto públicos como privados.

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto global de los Caminos Escolares Seguros, el primero de los cuales ya se ha puesto en marcha con el colegio Arias Gonzalo, y que en palabras de Mª Eugenia Cabezas, "tiene mucho que ver con la idea o el modelo que tenemos de ciudad. Que sea más amable, más sostenible, más cercana y más accesible para todos, y especialmente para los niños".

Según los datos de la DGT, más del 70% de los niños de Primaria no van solos al colegio lo que reduce al mínimo la movilidad infantil. Por eso se ha diseñado la exposición que toma como base el cuento de Caperucita. La muestra se complementa además con dos mesas coloquio acompañadas de espectáculos de títeres sobre "Caperucita peatona y el coche feroz".

Por otra parte, a través de los talleres escolares se van a recoger todas las propuestas de movilidad de los colegios de Zamora, para así tejer una red de rutas infantiles que hagan de la ciudad un espacio integrador o como señaló Alberto Alonso, "una ciudad amable para los niños y por lo tanto también para todos nosotros".

La Concejala de Protección Ciudadana recordó las campañas de Seguridad Vial que lleva a cabo la Policía Municipal en los centros educativos de la ciudad, tanto los de Primaria como los de ESO, con el propósito de hacer de Zamora una ciudad más sostenible y segura.

Por su parte , la Concejala de Educación y Cultura condensó en cinco los objetivos que se han marcado con este programa: que los niños puedan disfrutar de nuevo de la calle, lo mismo que nosotros hicimos de pequeños; fomentar su autonomía, especialmente a la hora de ir al colegio; fomentar el desarrollo de otros aprendizajes, como relaciones sociales, conocimiento de la ciudad, participar en su diseño y hacerse responsables de ella; fomentar conductas saludables y medioambientalmente sostenibles, como caminar en vez de utilizar el coche; implicar a toda la sociedad zamorana, ya que no es solo responsabilidad de los padres, del Ayuntamiento o de los educadores sino de toda la sociedad en su conjunto.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO