Aumenta la concienciación sobre la contención en el consumo de agua

La Junta de Gobierno Local en Zamora ha aprobado el 6 de agosto el padrón del consumo de agua correspondiente al tercer bimestre del año, con una cuantía de 723.818,88 euros.
Sonia Alfonso Sánchez
España
06.08.2019
Compartir:

Coincidiendo con la aportación de estos datos, el Concejal de Hacienda, Diego Bernardo, aportó los datos de la evolución del consumo de agua desde 2015 que arrojan como balance una reducción media del 6,09% en el consumo durante estos cuatro años; si bien esta reducción es ligeramente superior en el consumo público, con el 8,11 % frente al 5,82 % de reducción en el consumo doméstico.

Ello se debe fundamentalmente a la modernización y una mayor automatización en los sistemas de riego de jardines en la ciudad; pero denota también una mayor concienciación de la población de que el agua es un bien escaso del que es necesario hacer un consumo racional. 

Con el objetivo de reducir aún más estas cifras, y especialmente las originadas por las fugas y pérdidas en la red, el Concejal de Hacienda anunció que se está trabajando en la elaboración de un proyecto para reparación integral del depósito de la carretera de la Hiniesta, al tiempo que se estudia la posibilidad de acometer una ampliación del mismo en función de las necesidades de suministro de la ciudad y también en el futuro de su alfoz, dando la posibilidad a otros municipios próximos de abastecerse desde la capital, como ya sucede con los Ayuntamientos de Morales y el Perdigón (en este caso para su anejo a Tardobispo).

Y es que el depósito de la capital, que dispone de una capacidad de 30 metros cúbicos, tiene ya una antigüedad de 64 años y tan solo se ha acometido una reparación integral en 1998, por lo que está sufriendo pequeños problemas de mantenimiento, concentrados fundamentalmente en la solera.

Teniendo en cuenta que la vida útil de un depósito de estas características es de 100 años, una actuación integral permitirá mantener las condiciones adecuadas de la instalación al menos durante otros 20 años, según manifestó el Concejal de Hacienda, quien estimó el coste de esa intervención en cerca de dos millones de euros.

Por otra parte, en el resto de los asuntos del día, la Junta de Gobierno aprobó la concesión de la subvención nominativa, por importe de 45 euros, a la Asociación Lírica de Zamora (ALIZA), para el recientemente celebrado Festival Internacional de Ópera de Cámara "Little Opera".

Se aprobó la convocatoria de la concesión de las becas escolares para el curso 2019-2020, dotadas con una cuantía global de 20 euros.

Se aprobó el reparto de subvenciones a los nuevos grupos municipales surgidos de las pasadas elecciones municipales y que corresponde al 60% de los 30 euros de la cuantía anual para dichas subvenciones, ya que el 40% restante se repartió entre los integrantes de la anterior Corporación.

De esa cantidad, una tercera parte se distribuye de forma igualitaria entre todos los grupos y el resto, proporcionalmente a número de concejales; con lo cual al Grupo de Izquierda Unida, le corresponden 8.220 euros; al Grupo del PP, le corresponden 4.280 euros; al Grupo del PSOE, le corresponden 2.940 euros y al Grupo de Ciudadanos, le corresponden 2.460 euros.

Por último, se aprobaron las siguientes licencias de obras: primera ocupación de edificio destinado a restaurante de comida rápida en la calle Villalpando, 21; proyecto de derribo de edificio en la calle de San Andrés, 29 y taller mecánico y garaje en calle Arapiles, 45.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO