Zamora renueva el alumbrado de la calle de San Torcuato

El propósito del Ayuntamiento es reducir sustancialmente el coste del alumbrado público y la mejora del medio ambiente en la ciudad.
Sonia Alfonso Sánchez
España
03.05.2019
Compartir:

En los trabajos de renovación de la calle de San Torcuato, plaza del Maestro y plaza de Zorrilla, y en los jardines del Castillo, se efectuará una sustitución a leds de las luminarias, lo que se traducirá en una mayor eficiencia energética y una reducción del 70%, tanto en el consumo como en la emisión de CO2 a la atmósfera.

Los trabajos de San Torcuato, y las plazas Maestro y Zorrilla suponen la intervención en la totalidad de las farolas y puntos de luz ornamentales, con columna clásica de fundición y luminaria en forma de farol hexagonal modelo Románico, mediante la sustitución de la luminaria convencional por otro farol también hexagonal Románico pero con fuente de luz tecnológica a led.

La sustitución de los faroles cuenta con la aprobación de la Comisión del Patrimonio ya que se trata de una zona ubicada dentro del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

Se da la circunstancia de que aunque los faroles existentes se retiran y cuentan con lámpara convencional, sin embargo están dotados de reflector, lo que permitirá poder emplearlos para sustituir otros del Casco Antiguo, de las mismas características pero que se encuentren en peores condiciones, ya que son unas luminarias bastante antiguas de las que se retiran en este proyecto.

Así, está previsto que los faroles que se retiran de San Torcuato se empleen en el futuro para la sustitución de los ubicados actualmente desde la Rúa de los Notarios hasta la plaza de la Catedral.

De acuerdo con las características técnicas establecidas en el proyecto de ejecución, las nuevas luminarias de esta zona son de gran calidad y su bloque óptico de alto rendimiento, con componentes que controlan la contaminación lumínica, proporcionan larga vida útil y tienen un mantenimiento reducido, lo que repercute en una mayor eficiencia del alumbrado, menor consumo energético y mejor comportamiento medioambiental, con una reducción sustancial de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

De hecho las luminarias anteriores son lámparas de halogenuros metálicos con quemador cerámico de 150 w. frente a las nuevas fuentes de luz constituídas por placas de led de 50 w. , que se traduce en una reducción del consumo del 66,6%, mientras que la reducción de emisiones a la atmósfera se sitúa en el 70%.

El proyecto contempla la sustitución de los 75 faroles, así como la limpieza y pintura de las 61  columnas de fundición existentes, de las cuales 54 son sencillas, con un solo punto de luz y las 7 restantes triples, para tres puntos de luz.

En las obras de los jardines del Castillo se contempla también la realización de nuevas canalizaciones, cimentaciones y arquetas, por lo que en este caso se procederá también a la renovación integral del cableado, a diferencia de la calle San Torcuato, donde los cables están más protegidos, se encuentran en buen estado y se mantiene por lo tanto el tendido eléctrico actual.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO