El Ayuntamiento de Zamora reforestará 41 hectáreas de suelo rústico

Este plan de reforestación incluye la mayor parte de las parcelas rústicas de titularidad municipal así como las zonas ribereñas del Duero en los Pelambres y Tres Arboles.
Sonia Alfonso Sánchez
España
06.02.2019
Compartir:

Esta iniciativa ha sido conocida en la Junta de Gobierno Local a través del Concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de licitación a través de la Plataforma de Contratación del Estado y está dotado con un presupuesto de 96.756 euros.

Una parte importante de la reforestación se llevará a cabo en espacios rústicos próximos a Valorio y se realizará fundamentalmente con especies autóctonas y adecuadas al entorno del bosque, como robles, pinos, retama y arbustivas; mientras que en las zonas ribereñas y más próximas al casco urbano se utilizarán otras especies como chopos, cedros, arces o cerezos en flor.

En total se prevé una plantación de casi 40 ejemplares de arbolado, con una densidad de unas 1.100 plantas por hectárea en la mayor parte de las zonas rústicas y de 145 árboles en los espacios más cercanos a la ciudad.

Romualdo Fernández también anunció que, coincidiendo con los trabajos de reforestación, se llevarán a cabo algunas actividades de concienciación medioambiental.

También se encuentran a licitación a través de la Plataforma de Contratación los proyectos correspondientes a la adecuación del edificio del Banco de España, para sede de la Policía Municipal y el Archivo, que cuenta con un presupuesto de 690 euros; las obras de pavimentación de las calles adyacentes a San Torcuato y la Plaza del Maestro (Zona de Los Lobos), presupuestadas en 200 euros; el Plan de Asfaltado de 2019, que incluye un total de 44 nuevas calles y cuesta 1 de euros. Con este Plan de Asfaltado se completan las actuaciones de mantenimiento y renovación de vías públicas iniciadas hace dos años, que van a suponer la mejora de un total de 165 calles en toda la ciudad, con una inversión de 3.400 euros.

En la Junta de Gobierno Local también se trató los trabajos de reparación y mantenimiento de la escultura de La Farola y su entorno, que se lleva a cabo gracias a su autor, el escultor José Luis Coomonte, y que incluye además repintado del monumento en el mismo tono que tiene actualmente, la sustitución por una base de granito del alcorque circular que rodea el báculo y cuya humedad provoca la corrosión que afecta a la base de la farola.

Aprovechando esta intervención, se llevará a cabo el rebaje del espacio de jardín ubicado junto al kiosko de prensa que se utiliza como espacio de paso por los peatones, enrasándolo con la acera, de tal forma que se facilite el tránsito peatonal.

Asimismo, se aprobó el Padrón de Agua y Alcantarillado correspondiente al sexto bimestre de 2018, que alcanza una cuantía de 656.040,26 euros. Francisco Guarido, Alcalde de Zamora, informó que el consumo global de agua en la ciudad ha sido de 3.650 metros cúbicos en el año, lo que se traduce en una reducción global del 15% respecto al consumo del año 2015. Esta reducción ha estado propiciada por la instalación de contadores y por la automatización de los sistemas de riego en los parques y jardines.

El gasto público de agua se sitúa en 500 metros cúbicos, de los cuales 422 corresponden al riego de parques y jardines, 31 al consumo de los colegios y centros educativos y el resto,  a oficinas y otras instalaciones municipales.

Por último, entre el resto de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, se aprobó una licencia urbanística y de actividad para la instalación de un nuevo supermercado en la calle Villalpando, nº 15-17; y otra licencia de obra para la división de vivenda unifamiliar en dos viviendas separadas en la calle Leopoldo Alas Clarín, nº 16.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO