Talleres de memoria y envejecimiento activo para mayores de 55 años

Las inscripciones son del 30 de enero al 6 de febrero.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.01.2019
Compartir:

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha un nuevo programa de actividades de Envejecimiento Activo destinado a los mayores de 55 años.

A la presentación han acudido la Concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, la representante de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Laura Manteca y la Trabajadora Social del Ayuntamiento, Elisa Arranz.

El programa comprende un total de siete talleres con 151 plazas disponibles, que se celebrarán de febrero a mayo. Las inscripciones son gratuitas y deberán efectuarse en los Registros del Ayuntamiento de Zamora, situados en la Casa Consistorial de la Plaza Mayor y en el edificio de oficinas administrativas de la calle de Santa Ana.

Como requisitos, los participantes deberán tener 55 años cumplidos o cumplirlos en 2019, y en el caso del Taller de Memoria de recuerdos, sólo podrán inscribirse las personas que no lo hayan realizado el año pasado. Además, se establecen unos criterios de selección según los cuales sólo se podrá realizar un taller por cada bloque en los que se estructura el programa (Memoria y Envejecimiento Activo) y tendrán preferencia en primer lugar las personas que no hayan realizado ningún taller el año anterior, luego las personas de mayor edad y por último, por orden de inscripción.

Tras el periodo de inscripciones, las listas de admitidos por cada taller se podrán consultar los días 14 y 15 de febrero en las sedes de los cuatro Centros Municipales de Acción Social (CEAS) y el día 15 de febrero tendrá lugar la charla de presentación a partir de las 11:00 horas en La Alhóndiga. Es importante que acudan todas las personas que hayan obtenido plaza, ya que allí se darán las pautas para el desarrollo de los talleres.

Mejorar las funciones cognitivas

A través de estas actividades se pretende ofrecer a las personas mayores un entrenamiento específico en estrategias para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, al tiempo que se establece un espacio de intercambio y aprendizaje donde puedan disfrutar durante su periodo de jubilación de un ocio creativo y saludable.

Con ello, se contribuye además a prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores mediante la promoción de un modelo de envejecimiento activo que favorezca la permanencia en el medio ambiente socio-familiar habitual; se fortalece la "reserva cerebral" para incrementar la seguridad personal, la autoestima, el bienestar psicosocial y motivar a la participación y productividad en actividades sociales y culturales; se fomenta la práctica de hábitos de vida saludable que contribuyan al mantenimiento de las facultades cognitivas; se contribuye a prevenir y controlar posibles casos de demencia, empleando estrategias para detectar indicadores de alerta y orientando a la persona y a su familia hacia los servicios de atención especializada.

En estos talleres, en concreto, se desarrollarán talleres de entrenamiento de la memoria mediante programas sencillos de ordenador adaptados a cada usuario; talleres grupales o "maleta de memoria"; talleres de memoria a través de los recuerdos; y talleres de envejecimiento activo sobre habilidades sociales, empatía, asertividad, recuerdos, informática adaptada etc…

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO