martes, 5 de julio de 2022

El PSOE de Sahagún propone un hermanamiento con Jaca y Éibar para conmemorar la República

Las tres ciudades fueron los primeros municipios españoles en proclamar la II República.


El PSOE de Sahagún propone un hermanamiento con Jaca y Éibar para conmemorar la República
  • whatsapp
  • linkedin

Cuando nos dirigimos hacia el día del 87 aniversario de la proclamación de la II República Española, el PSOE de la localidad leonesa de Sahagún ha informado, a través de un comunicado, que su ciudad, junto con la de Jaca y Éibar, en Huesca y Guipúzcoa , respectivamente, celebrarán un hermanamiento al ser las primeras ciudades españolas que proclamaron la República, un día antes de la fecha oficial de 14 de abril de 1931.

Esta idea ha surgido de Álvaro Lora, procurador autonómico de partido Socialista de Sahagún, que en un encuentro con Eneko Andueza, lider del PSE de Guipúzcoa, le prpuso la idea. Esta celebración se desarrollará durante el viernes 13 y el sábado 14 en la localidad vasca. Las tres ciudades cuentan con un alcalde socialista por lo que la celebración de la efeméride ha podido prepararse sin ningún problema.

Las tres ciudades se adelantaron en la proclamación de la República a la capital Madrid en un día, ya que Alcalá Zamora la proclamó el 14 de abril a las 20 de la tarde, mientras que Barcelona se adelantó algunas horas, haciéndolo a la 13.30 del mismo día 14. Jaca, Sahagún y Éibar fueron, por este motivo, condecoradas por el Gobierno Republicano con el título de "Muy Ejemplar Ciudad".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar