viernes, 1 de julio de 2022

La Ópera “Il Trovatore” de Verdi se representa en Talavera de la Reina

Una tarde de lluvia intensa no impidió que los amantes de la ópera acudieran masivamente al Teatro Palenque para disfrutar del drama operístico de Verdi "El Trovador"


La Ópera “Il Trovatore” de Verdi se representa en Talavera de la Reina
  • whatsapp
  • linkedin

Con una gran escenografía y un cuidado vestuario la compañía lírica respresentó la ópera dramática de Verdi, ambientanda en los territorios de Vizcaya y Aragón durante el s.XV, que Verdi musicó en base al libreto de Salvattore Canammaro adaptación del drama “El Trovador” de Antonio García Gutiérrez de 1836

Con la gran actuación del elenco protagonista formado por la soprano Hiroko Morita como Leonora, el tenor Eduardo Sandoval como Manrico, la mezzosoprano Jiujie Jin en su papel de Azucena y el Conde de Luna, interpretado por el barítono Giulio Boschetti, junto al resto del elenco de actores con la Orquesta y Coros de Ópera 2001 ofrecieron al público talaverano una velada inolvidable.

El Trovador está de gira por numerosas ciudades de España y Francia durante la primavera 2018. El próximo 11 de Marzo será puesta en escena en el Auditorio El Greco de Toledo, completando la gira del programa Actuamos en Castilla la Mancha, fruto de la colaboración entre la Viceconsejería de Cultura y los Ayuntamientos de la Región.

Argumento

Una gitana quemada en la hoguera es el comienzo de una terrible venganza. Acusada de embrujar al hijo menor del viejo Conde de Luna, es condenada y devorada por las llamas a pesar de su inocencia. En su agonía pide venganza a su hija Azucena que rapta al segundo hijo del Conde de Luna, de nombre Manrico, para quemarlo vivo. A causa de su enajenación, en lugar de lanzar a ese niño, por equivocación, es el suyo propio el que acaba en la hoguera. Manrico es criado desde entonces como hijo de Azucena. Años más tarde el Conde de Luna, hijo del viejo Conde de Luna y hermano de Manrico, el niño raptado, ama obsesivamente a Leonora, dama de honor de la princesa de Aragón, con poca fortuna pues está enamorada de Manrico. Entre los dos se entabla una rivalidad fatal que habrá de resolverse con la muerte. Solo así cumplirá la gitana su venganza.

OPERA 2001 - Historial

OPERA 2001 fue creada en España en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en Paris. La asociación de Marie-Ange procedente del mundo del turismo y de los espectáculos y apasionada de la música y de Luis Miguel con su doble formación empresarial y arquitectónica han contribuido al éxito de OPERA 2001.

Título Original: Il Trovatore

Ópera en 4 actos de Giuseppe Verdi

Libreto de Salvatore Cammarano y Leone Bardare

Ficha artística

Dirección musical: Martin Mázik

Dirección de Escena: Roberta Mattelli

Dirección artística: Luis Miguel Lainz

Escenografía: Alfredo Troisi

Vestuario : Arrigo (Milán - Italia)

Pelucas : Mario Audello (Turín - Italia)

Calzado : Calzature Epoca (Milán – Italia)

Solistas, Coro y Orquesta de la Compañía Lírica OPERA 2001

EL CONDE LUNA, barítono

Giulio Boschetti

LEONORA, soprano

Hiroko Morita

AZUCENA, mezzo

Jiujie Jin

MANRICO, tenor

Eduardo Sandoval

FERRANDO, bajo

Ivaylo Dhzurov

INÉS, soprano

Francesca Bruni

RUIZ, tenor

Dimiter Dimitrov

VIEJO GITANO, barítono

Nikolay Bachev

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Fede Muro

Te puede interesar