lunes, 24 de enero de 2022

“Carmina Burana” el gran reto musical de la Banda Virgen de los Remedios de la Roda

Más de 200 voces mixtas acompañarán a la Banda Virgen de los Remedios para interpretar la composición de Carl Orff, una de las obras sinfónicas más importantes del siglo XX


“Carmina Burana” el gran reto musical de la Banda Virgen de los Remedios de la Roda
  • whatsapp
  • linkedin

La obra sinfónico-Coral “Carmina Burana” del compositor alemán Carl Orff será interpretada en la localidad albaceteña de La Roda el próximo sábado por la Banda de Música Virgen de los Remedios, bajo la dirección del maestro Juan Villodre acompañada de más de 200 voces mixtas procedentes de seis agrupaciones corales de las provincias de Albacete y Ciudad Real.

La Coral del Conservatorio de Tomelloso ,Los coros ‘Mansil Nahar’ y Coro de voces blancas de Manzanares, el Coro de cámara ‘Laminium’ de Daimiel, ‘A Capella Coro’ de Albacete y el Coro infantil de la Escuela de Música de La Roda acompañarán a la Banda anfitriona.

Como solistas participarán en el evento la soprano madrileña Eva del Moral, el barítono valenciano Manuel Mas y el contratenor aragonés Sergio García Agustín.

La Banda de Música Virgen de los Remedios de la Roda fue fundada en 2014. A pesar de su corta edad, la agrupación que dirige Juan Villodre cuenta con una intensa trayectoria artística y un repertorio variado.Entre sus proyectos anteriores cabe destacar galas líricas junto a cantantes profesionales,producción de zarzuela como La Gran Vía o proyectos de grandes compositores como El Requiem de Mozart o el Requiem de Gabriel Fauré.

Origen de la obra literaria: los “Carmina Burana”

El original Cármina burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera; en el transcurso de la secularización llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, donde se conservan. El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en un dialecto del alto alemán medio, y del francés antiguo.

La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

Adaptación musical para Orquesta y Coro

Carl Orff estrenó su cantata de los Carmina Burana en la Opera de Frankfurt, en junio de 1937, escenificándola en dos actos y cinco cuadros. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.

De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

Carmina Burana. Compositor Carl Orff.

Orquestación: Banda Virgen de los Remedios.

Dirección musical: Juan Villodre Jiménez

Solistas: Eva del Moral (soprano), Manuel Mas (barítono), Sergio García (contratenor)

Coros Participantes:

Coral del Conservatorio de Tomelloso

Coro ‘Mansil Nahar’ de Manzanares

Coro de Voces Blancas de Manzanares,

Coro de Cámara Laminium de Daimiel,

A Capella Coro de Albacete

Coro infantil de la Escuela de Música de La Roda

Lugar: Espacio polivanlente municipal Caja de Música de La Roda (Albacete).Sábado, 8 de junio a las 20 horas

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Fede Muro

Te puede interesar

Iris: " Beyoncé para mí ha sido un referente"
  • Sonia Alfonso Sánchez 31 octubre 2021

Iris: " Beyoncé para mí ha sido un referente"

XXIV  Edición de los Premios MAX en Bilbao
  • Sonia Alfonso Sánchez 03 octubre 2021

XXIV Edición de los Premios MAX en Bilbao

Regresan los txitxarrillos a Bilbao
  • Sonia Alfonso Sánchez 14 noviembre 2021

Regresan los txitxarrillos a Bilbao