viernes, 22 de octubre de 2021

"Conciertos Acordes", recuperando el patrimonio musical de Quintanar de la Orden

La sala de Exposiciones “La Ermitilla” alberga una muestra dedicada a repasar la Historia de los órganos en Quintanar dentro de los actos del 700 años de fundación de la localidad


"Conciertos Acordes", recuperando el patrimonio musical de Quintanar de la Orden
  • whatsapp
  • linkedin

La exposición realiza un recorrido por la tradición organística en la localidad de Quintanar de la Orden y el inventario de instrumentos  en diferentes edificios religiosos: Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, Convento de los Padres Franciscanos, Ermita de Santa Ana, Residencia de Ancianos Nuestra Señora del Rosario.
La muestra está presidida por la imagen gráfica del órgano de la Ermita de  Nuestra Señora, de la Piedad (s. XVIII-XIX) tras varias restauraciones, la más importante de 1983, con 695 tubos originales y que sigue utilizándose en conciertos y eventos especiales.
Jesús Muelas y Jorge Jiménez, comisarios de la exposición, acercan también al público las referencias a los instrumentos que no se han conservado hasta nuestros días destacando la importancia de los órganos existentes en el templo Parroquial de Santiago Apóstol como el órgano realejo encargado por Alonso Manuel de Ludeña al maestro organero toledano  en 1605 o el órgano barroco ubicado en el coro de la iglesia  y  destruido durante la guerra civil española.
La figura del armonio, instrumento más pequeño, muy común en iglesias y conventos, también tiene una mención especial en la exposición mostrando un elemento restaurado y realizando un recorrido por los que se conservan en la localidad.
 El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha hecho posible dicha exposición en la Sala municipal la Ermitilla. En la sala se pueden contemplar fotografías realizadas por Ángel Serrano, documentos procedentes de archivos históricos, instrumentos originales, paneles informativos y material audiovisual entre otros complementando al libro catálogo homónimo que se presentó en 2016, “Conciertos Acordes”, de Cuadernos Quintanareños.
Conciertos Acordes
Sala de Exposiciones la Ermitilla
C/ Concepción 16
Quintanar de la Orden (Toledo)
Hasta el 3 de Agosto

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Fede Muro

Te puede interesar

Aburto: "el virus no entiende de edades"
  • Sonia Alfonso Sánchez 23 agosto 2021
Aburto: "el virus no entiende de edades"
Nuevos "Bonos Bilbao" de hostelería y cultura
  • Sonia Alfonso Sánchez 12 septiembre 2021
Nuevos "Bonos Bilbao" de hostelería y cultura