Toledo se prepara para celebrar el Corpus Christi 2018

Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo, ha presentado la programación de la fiesta del Corpus en la que la procesión será el eje principal, pero no faltarán conciertos, teatros, entre otros.
Héctor Galán
España
17.05.2018
Compartir:

 La semana grande de Toledo, que se celebra del 25 de mayo al 2 de junio, contará este año con más de 25 tallos de flores y 4 kilómetros de guirnalda que engalanarán las calles de la capital manchega.

“Una decoración efímera de las más grandes que se realizan en Europa”. 

“Una decoración efímera de las más grandes que se realizan en Europa”, así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha presentado este jueves la programación de las fiestas del Corpus.

Para Tolón, el recorrido procesional de este año, bajo el que irá la Custodia de Arfe, “va a ser el más bello de todos”, un itinerario que estrena toldos como el de la calle Sillería, 130 adornos nuevos elaborados en los talleres de empleo, 80 apliques de pared circulares con elementos de forja, siete faroles de inspiración visigótica en las calles Alfonso XII y Rojas, 32 estandartes, 11 balconeras y dos reposteros de dos metros con el escudo de la ciudad.

Un total de más de 3 elementos decorativos que junto a la decoración de los más de 100 floristas venidos de todo el país, adornarán las calles con el rojo carmesí de la ciudad, con el pistacho como complemento novedoso.

[Sumario]

Como viene siendo habitual, los toledanos ven en el Corpus una oportunidad para asistir a grandes citas con la música, desde el Ayuntamiento han resaltado que, quizá, “este sea el Corpus con más músicos de los últimos años”. Tal es así, que con un total de 17 actuaciones (la mayoría gratuitas) en directo, Tolón señalaba el de Antonio José( 1 de junio), Rozalén ( 31 de mayo), Pablo López( 27 de mayo), O’Funk’illo(25 de mayo), Efecto Pasillo( 30 de mayo) y Serrat (2 de junio).

Además, la alcaldesa ha señalado que se mantiene algo que “gusta mucho” en la ciudad, como son las verbenas, que este año serán tres: el 30 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento, el 1 de junio en el recinto ferial de “La Peraleda” y el 2 de junio en la Plaza de Zocodover. Asimismo, entre los anuncios estaban el del concierto Máxima Corpus 2018, un “evento multitudinario” y que es “muy demandado por los jóvenes”, que tendrá lugar el 26 de mayo en el recinto ferial “La Peraleda”.

Con esta fuerte apuesta por la música, los grupos locales también tendrá su hueco en la semana grande toledana, destacando Candela y Son, Guateque de la Década, o el Trío Scarlatti de la Casa de la Moneda.

Los niños también tendrán un lugar en estas fiestas, con el desfile de gigantones, y espectáculos infantiles como “La sirenita” el 31 de mayo o el del “Tritoldo 2018” el 2 de junio.

La tradición también tendrá su lugar y habrá un encuentro de encajeras y como novedad destaca “CMM Radio y el Brunch del Corpus” ( un encuentro con la mejor música electrónica de los Dj’s de la Radio Castilla La Mancha) el 27 de mayo en el Paseo de Recaredo.

Los patios son otros de los grandes protagonistas de la fiesta, según Tolón “no podían faltar” porque son uno de los “grandes atractivos”, ya que mucha gente viene expresamente de fuera para visitarlos.

El deporte tendrá también su espacio en estas fiestas con un total de hasta 23 competiciones deportivas entre judo, tiro al plato, tenis, patinaje, atletismo, gimnasia rítmica, natación, fútbol, entre otras.

Y como no podía ser de otra manera, en una ciudad que ya tiene una dilatada experiencia como Patrimonio de la Humanidad, será la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rebeca Rubio, la encargada de dar el pregón, que según ha vaticinado “versará sobre lo que representa el Corpus como patrimonio cultural inmaterial”.

De su lado, este año tendrá lugar una nueva edición del Diversitas Fest, una iniciativa en la que participa el Servicio de Capacitación Cecap y en la que los jóvenes del grupo Cecap harán una muestra de su talento en espacios como el paseo del Tránsito, las plazas de El Salvador y Padilla, Zocodover y la del Ayuntamiento. Una edición de Diversitas Fest en las que el presidente de Cecap, Andrés Martínez, ha agradecido que se de “visibilidad a los más vulnerables” en unas fiestas de tanta importancia para la ciudad.

Por su parte, vuelven los toros al día “grande” del corpus con la corrida del día 31 de mayo, al menos así lo anunciaba Eduardo Martín-Peñato, presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, que afirmaba que los toros han sido “un hecho clarísimo” el día del Corpus históricamente, y este año llevan un cartel de diez con “El Juli”, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Álvaro Lorenzo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO