Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)

La cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés han improvisado un número flamenco tras recibir el galardón en el Teatro Campoamor de Oviedo
J. C. RUBIO
España
28.10.2022
Compartir:

Los Reyes de España, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido este viernes por la tarde la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022 en el Teatro Campoamor de Oviedo con la presencia de la reina Sofía, sentada, como es habitual, en el Palco Real del recinto. En sus tradicionales discursos, Felipe VI ha defendido el proyecto europeo ante el "horror" de la guerra, mientras su heredera ha recordado a los jóvenes que "para progresar hay que mantener la capacidad de esfuerzo"

La anécdota de la ceremonia la han protagonizado la cantaora jiennense Carmen Linares y la bailaora sevillana María Pagés, premiadas en la categoría de Artes por ser dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas, que han sorprendido con una actuación fuera de guion.

El galardón de Comunicación y Humanidades ha recaído en el periodista polaco Adam Michnik; y el de Ciencias Sociales, en el mexicano Eduardo Matos Moctezuma, divulgador del mundo prehispánico. La Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados se han hecho con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes; y el dramaturgo madrileño Juan Mayorga, con el de las Letras. La inglesa Ellen MacArthur ha recogido el de Cooperación Internacional por su lucha para cambiar los hábitos de producción y consumo y acelerar la transición hacia la llamada economía circular.

Por su parte, Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, considerados los padres del 'deep learning' o aprendizaje profundo, una técnica esencial de la inteligencia artificial, han recibido el Premio de Investigación Científica y Técnica. Mientras, el japonés Shigeru Ban, Princesa de Asturias de la Concordia, es conocido como el gran activista de la arquitectura por sus refugios y viviendas temporales para situaciones de conflicto o catástrofes naturales.

A su llegada al Teatro Campoamor, la Familia Real ha sido saludada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el del Senado, Ander Gil; el del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Para la cita, doña Leonor se ha decantado por un vestido estampado de Michael Kors en color blanco y negro con brillo. Una prenda a la que ha añadido una franja en el bajo para que no fuera tan corta. Su hermana ha firmado su 'look' más rompedor hasta la fecha, gracias a un minivestido de lentejuelas azul de El Corte Inglés, al que le ha acortado tanto las mangas como el largo. La reina Letizia ha deslumbrado con un vestido negro de Carolina Herrera de corte 'lady', con falda fruncida y capelina de encaje en blanco. Lo que más ha sorprendido de su estilismo han sido los zapatos, con tacón mucho más bajo de lo que es normal en ella. 

Por la mañana, los monarcas y sus hijas recibieron en audiencia, en el Salón de los Consejos del Hotel Reconquista, a los ganadores de los premios 'Fin de Carrera 2021' y a los galardonados con las 'Medallas de Asturias 2022', que este año recayeron en el ex jugador internacional de balonmano gijonés Raúl Entrerríos, el diplomático y embajador de España en Canadá Alfredo Martínez Serrano, la maestra quesera Isaura Souza, el Banco de Alimentos de Asturias y las monjas del Monasterio de San Pelayo.

Posteriormente, se dirigieron al Salón Covadonga, donde Leonor de Borbón entregó la insignia de la Fundación Princesa de Asturias a los galardonados con los Premios este 2022. En esta ocasión, la primogénita de los Reyes eligió un discreto y elegante traje de 'tweed' negro compuesto por minifalda y chaqueta de manga larga que incorporaba una botonadura central dorada a modo de contraste. La infanta Sofía lució un vestido asimétrico de rayas de la firma Hugo Boss, y su madre, un diseño de Cherubina confeccionado en satén blanco estampado con largo 'midi', cuello 'perkins', mangas abullonadas con copa farol, puños abotonados y fajín dibujado con costuras que estrenó en 2018 en Londres.

En la víspera, Sus Majestades y Sus Altezas Reales presidieron el XXX Concierto Premios Princesa de Asturias. Después de más de dos meses sin realizar ninguna aparición oficial debido a que se encuentra estudiando en el UWC Atlantic College de Gales, doña Leonor reapareció vistiendo por primera vez un traje de chaqueta en público. En color rosa fucsia y con una original lazada, lo complementó con un top lencero negro de la reina Letizia, que iba con un espectacular vestido 'midi' de Teresa Helbig de terciopelo en ese mismo tono, la espalda al aire y joyas en la zona delantera. Su hija menor llevaba un minivestido verde botella, muy de tendencia por su tela satinada, de la marca The Are

Este sábado, los Reyes, la Princesa y la Infanta harán entrega del 'Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022' a Cadavéu, en el concejo de Valdés, "por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que ha conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo