lunes, 5 de diciembre de 2022

Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)

La cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés han improvisado un número flamenco tras recibir el galardón en el Teatro Campoamor de Oviedo


Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

Los Reyes de España, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido este viernes por la tarde la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022 en el Teatro Campoamor de Oviedo con la presencia de la reina Sofía, sentada, como es habitual, en el Palco Real del recinto. En sus tradicionales discursos, Felipe VI ha defendido el proyecto europeo ante el "horror" de la guerra, mientras su heredera ha recordado a los jóvenes que "para progresar hay que mantener la capacidad de esfuerzo"

La anécdota de la ceremonia la han protagonizado la cantaora jiennense Carmen Linares y la bailaora sevillana María Pagés, premiadas en la categoría de Artes por ser dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas, que han sorprendido con una actuación fuera de guion.

El galardón de Comunicación y Humanidades ha recaído en el periodista polaco Adam Michnik; y el de Ciencias Sociales, en el mexicano Eduardo Matos Moctezuma, divulgador del mundo prehispánico. La Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados se han hecho con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes; y el dramaturgo madrileño Juan Mayorga, con el de las Letras. La inglesa Ellen MacArthur ha recogido el de Cooperación Internacional por su lucha para cambiar los hábitos de producción y consumo y acelerar la transición hacia la llamada economía circular.

Por su parte, Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, considerados los padres del 'deep learning' o aprendizaje profundo, una técnica esencial de la inteligencia artificial, han recibido el Premio de Investigación Científica y Técnica. Mientras, el japonés Shigeru Ban, Princesa de Asturias de la Concordia, es conocido como el gran activista de la arquitectura por sus refugios y viviendas temporales para situaciones de conflicto o catástrofes naturales.

A su llegada al Teatro Campoamor, la Familia Real ha sido saludada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el del Senado, Ander Gil; el del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Para la cita, doña Leonor se ha decantado por un vestido estampado de Michael Kors en color blanco y negro con brillo. Una prenda a la que ha añadido una franja en el bajo para que no fuera tan corta. Su hermana ha firmado su 'look' más rompedor hasta la fecha, gracias a un minivestido de lentejuelas azul de El Corte Inglés, al que le ha acortado tanto las mangas como el largo. La reina Letizia ha deslumbrado con un vestido negro de Carolina Herrera de corte 'lady', con falda fruncida y capelina de encaje en blanco. Lo que más ha sorprendido de su estilismo han sido los zapatos, con tacón mucho más bajo de lo que es normal en ella. 

Por la mañana, los monarcas y sus hijas recibieron en audiencia, en el Salón de los Consejos del Hotel Reconquista, a los ganadores de los premios 'Fin de Carrera 2021' y a los galardonados con las 'Medallas de Asturias 2022', que este año recayeron en el ex jugador internacional de balonmano gijonés Raúl Entrerríos, el diplomático y embajador de España en Canadá Alfredo Martínez Serrano, la maestra quesera Isaura Souza, el Banco de Alimentos de Asturias y las monjas del Monasterio de San Pelayo.

Posteriormente, se dirigieron al Salón Covadonga, donde Leonor de Borbón entregó la insignia de la Fundación Princesa de Asturias a los galardonados con los Premios este 2022. En esta ocasión, la primogénita de los Reyes eligió un discreto y elegante traje de 'tweed' negro compuesto por minifalda y chaqueta de manga larga que incorporaba una botonadura central dorada a modo de contraste. La infanta Sofía lució un vestido asimétrico de rayas de la firma Hugo Boss, y su madre, un diseño de Cherubina confeccionado en satén blanco estampado con largo 'midi', cuello 'perkins', mangas abullonadas con copa farol, puños abotonados y fajín dibujado con costuras que estrenó en 2018 en Londres.

En la víspera, Sus Majestades y Sus Altezas Reales presidieron el XXX Concierto Premios Princesa de Asturias. Después de más de dos meses sin realizar ninguna aparición oficial debido a que se encuentra estudiando en el UWC Atlantic College de Gales, doña Leonor reapareció vistiendo por primera vez un traje de chaqueta en público. En color rosa fucsia y con una original lazada, lo complementó con un top lencero negro de la reina Letizia, que iba con un espectacular vestido 'midi' de Teresa Helbig de terciopelo en ese mismo tono, la espalda al aire y joyas en la zona delantera. Su hija menor llevaba un minivestido verde botella, muy de tendencia por su tela satinada, de la marca The Are

Este sábado, los Reyes, la Princesa y la Infanta harán entrega del 'Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022' a Cadavéu, en el concejo de Valdés, "por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que ha conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada".

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar