María Dolores Luzuriaga, primera vacunada anticovid en Cantabria

María Dolores Luzuriaga, de 72 años y usuaria del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, ha sido la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus.
Sonia Alfonso Sánchez
España
27.12.2020
Compartir:

Luzuriaga fue trabajadora del Servicio Cántabro de Salud (SCS), terapeuta ocupacional, y se ofreció "con mucho entusiasmo" a ser la primera vacunada en Cantabria, ya que estaba "muy concienciada" de la importancia de vacunarse y ha estado animando al resto de compañeros del CAD a que lo hagan también. La mujer, que se ha mostrado "muy agradecida" por ser la primera en la región, ha descansado durante 15 minutos, tras recibir su dosis. Así, lo han relatado en declaraciones a los medios de comunicación en el CAD de Cueto la Directora General de Salud Pública, Paloma Navas; la Gerente del SCS, Celia Gómez y la Coordinadora del Plan de Vacunación en Cantabria, Flora Pérez, quienes se han mostrado emocionadas por el mensaje de "fuerza y optimismo" que supone comenzar a vacunar.

Tal y como han explicado, en el día de hoy se han recibido 30 viales que contienen cada uno cinco dosis. Este domingo se vacunará a 35 personas y entre ellos cinco profesionales: un médico, dos enfermeros y dos auxiliares de clínica. Mañana se continuará con las dosis sobrantes y a partir de ahí se irá definiendo el calendario en la medida que vayan llegando las vacunas a la Comunidad Autónoma.

El protocolo marca que se debe comenzar por las residencias más grandes y sin brotes, pero la Directora General de Salud Pública no ha avanzado el orden establecido porque hay que hacer una revisión de cada centro "inmediatamente previa" a dispensar la vacuna, ya que los brotes pueden surgir "de un día para otro". A continuación, será el turno de los profesionales sanitarios de primera línea y del resto de colectivos recogidos en 18 grupos, que están recogidos en el Plan Nacional de Vacunación.

La Directora de Salud Pública ha dado las gracias a "todos los héroes" de la pandemia y ha advertido que "esto no ha terminado" y "queda mucho trabajo" y "meses por delante de seguir manteniendo la precaución", además de que a partir de ahora habrá que "combatir el exceso de confianza" tras llegar la vacuna.

Seguimiento

Después de administrar la vacuna a los usuarios y personal de residencias se pondrá en marcha un protocolo para monitorizar "cuidadosamente" su situación y detectar si surgen efectos adversos, de modo que "si hubiera alguna notificación enseguida se daría aviso" y todo ello queda registrado en la historia clínica del paciente.

La vacuna que está utilizando es la de Pfizer, que implica poner una segunda dosis a los 21 días, por lo que el seguimiento de los pacientes se realiza hasta esta fecha y un mes después.

Además, Navas ha destacado que Cantabria cuenta con un registro en el que están identificados los residentes y si han pasado el coronavirus, lo que supone una "ventaja" frente a otros territorios porque "ayuda mucho" a la organización.

Fraudes

Preguntadas por los periodistas sobre los fraudes surgidos en torno a la vacuna por bandas que intentan entrar en las casas de los ancianos, la Directora de Salud Pública, la Gerente del SCS y la Coordinadora del Plan de Vacunación han explicado que las dosis se administrarán en los centros de salud, a no ser que el paciente no pueda acudir a ellos y los sanitarios vayan a sus domicilios, como ocurre con la de la gripe. Así, han explicado que personal "bien identificado" llamará a los usuarios para concertar la cita y han pedido que las personas que tengan dudas con respecto a la llamada contacten con su centro de salud para confirmar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO