jueves, 19 de mayo de 2022

Muere el alcalde canario que anunció hace un mes a sus vecinos que padecía ELA

Alexis Tejera, regidor de San Bartolomé, falleció este lunes a los 39 años en el Hospital Doctor José Molina Orosa de la isla de Lanzarote


Muere el alcalde canario que anunció hace un mes a sus vecinos que padecía ELA
  • whatsapp
  • linkedin

Alexis Tejera, alcalde de la localidad canaria de San Bartolomé, perteneciente a la provincia de Las Palmas, falleció este lunes a los 39 años de edad en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. El pasado mes de octubre, el regidor socialista trasladó a sus vecinos que, tras somerterse a varias pruebas médicas, los médicos le habían diagnosticado que padecía ELA. En ese momento, aclaró que iba a seguir con sus responsabilidades "mientras pudiera".

El Cabildo de Lanzarote ha decretado un día de luto oficial en la isla tras la muerte del primer edil conejero. Asimismo, ha suspendido las actividades públicas organizadas por la institución en señal de duelo. En un comunicado, el Ayuntamiento de San Bartolomé afirma que, tal y como prometió, Tejera permaneció "hasta el último momento" en la Alcaldía "con todo cariño y vocación".

Nada más conocerse la trágica noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame. El Partido Socialista Obrero Español ha lamentado profundamente el fallecimiento de Alexis Tejera, al que ha definido como un alcalde "comprometido con su tierra" y que representaba "lo mejor" de los valores del partido, al tiempo que ha trasladado todo su cariño "en estos momentos tan difíciles" a sus familiares, compañeros y amigos.

Por su parte, el presidente de Canarias y secretario general de los socialistas en esa comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, ha destacado que Alexis Tejera fue "hasta el último momento un ejemplar servidor público", añadiendo que su pérdida supone un "durísimo golpe para el PSOE de Lanzarote y todo el socialismo canario".

Otros compañeros de partido y paisanos, como el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, o el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar han expresado su consternación por la "desgarradora" muerte del "querido, entrañable y valiente" Alexis Tejera, asegurando que ya han enviado toda su solidaridad y condolencias a la familia.

Otras fuerzas políticas, como Coalición Canaria, también han mostrado su "más profunda" tristeza por el fallecimiento del regidor de San Bartolomé, y de la misma forma trasladan su sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros del PSOE. "Sin duda alguna, nos dio a todos una auténtica lección de fortaleza", destaca el partido de la diputada Ana Oramas.

La esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta a las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, causando la pérdida del control muscular. Los médicos, generalmente, no saben el origen de la dolencia, aunque sí se conoce que algunos casos son hereditarios. 

Con frecuencia, los primeros síntomas comienza en las manos, los pies o las extremidades y luego la debilidad se va extendiendo a otras partes del cuerpo. A medida que la enfermedad avanza y las células nerviosas se destruyen, los músculos se debilitan, mermando la capacidad del paciente para llevar a cabo hábitos tan necesarios como masticar, tragar hablar e incluso respirar.

Normalmente, no hay dolor en los estadios tempranos de la ELA, y éste es poco común en los estadios avanzados. Además, la esclerosis lateral amiotrófica, llamada también síndrome de Lou Gehrig en honor a un jugador de béisbol al que se le diagnosticó, no suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos. De momento, no hay cura para esta enfermedad mortal.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar

Cliché: "Conjuro transmite fuerza y positividad"
  • Sonia Alfonso Sánchez 30 enero 2022

Cliché: "Conjuro transmite fuerza y positividad"

Bilbao pone en marcha ayudas en eficiencia energética
  • Sonia Alfonso Sánchez 03 abril 2022

Bilbao pone en marcha ayudas en eficiencia energética

Apertura de plazo para ayudas directas a hostelería
  • Sonia Alfonso Sánchez 01 mayo 2022

Apertura de plazo para ayudas directas a hostelería

Olimpia promociona su nueva canción "Un tal Romeo"
  • Sonia Alfonso Sánchez 26 febrero 2022

Olimpia promociona su nueva canción "Un tal Romeo"