martes, 5 de julio de 2022

Piden la regulación terapéutica del cannabis en Canarias para poner fin al "mercado negro"

"No somos delincuentes, intentamos ayudar a personas con discapacidad y patologías, no queremos estar al borde de la ley”, indica Jesús Manrique.


Piden la regulación terapéutica del cannabis en Canarias para poner fin al "mercado negro"
  • whatsapp
  • linkedin

El titular de la Asociación de Usuarios y Estudios del Cannabis Medicinal Kaizen Tenerife, Jesús Manrique, ha solicitado hoy en el Parlamento la regulación del uso terapéutico del cannabis en Canarias. Para ello, ha hecho hincapié en los beneficios que tiene para los enfermos de, entre otros, cáncer, esclerosis, fibromialgia y epilepsia.

Manrique ha expresado que su asociación no fomenta el consumo asociado al ocio con exclusividad, sino que la finalidad principal es dar “calidad de vida” a los usuarios, evitando que realicen compras en el “mercado negro” al desconocer aspectos como la calidad o si es oportuno para la patología y para evitar problemas con las fuerzas de seguridad.  

En su intervención, se ha basado en algunos estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid, resaltando las “múltiples propiedades” tanto del cannabis como de sus derivados y su efecto positivo para las personas afectadas por enfermedades como el cáncer, esclerosis múltiple, epilepsia, fibromialgia o incluso las que padecen episodios depresivos.

En esta línea, ha afirmado que sus tratamientos están amparados por un médico y un ingeniero agrícola, que se encargan de verificar la calidad de la plantación y tratan de impedir el consumo inhalado (optado por derivados como el aceite, las cremas o incluso los cuentagotas. “Queremos que se regule, no somos delincuentes, intentamos ayudar a personas con discapacidad y patologías, no queremos estar al borde de la ley”, ha manifestado.

Por su parte, el vocal de la misma asociación, David Romero, ha denunciado la “desinformación” que existe en torno al consumo del cannabis y ha exigido un “marco legal” para poder desarrollarse ante el “repunte brutal” de asociaciones durante los últimos años.

La diputada Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha reconocido las "controversias" que existen en cuanto a los perjuicios y beneficios del cannabis. También ha advertido de los riesgos de “adicción”, sin obviar que puede “ayudar” al sistema nervioso por su función a modo de ansiolítico.

Luis Campos, de Nueva Canarias, comparte el uso terapéutico del cannabis y ha criticado la "hipocresía" que, a su parecer, hay en la comunidad cuando se ha legalizado el alcohol y el tabaco, que constituyen una gran recaudación vía impuestos. Asimismo, ha asegurado que “es necesario, con prudencia sanitaria, avanzar en todas sus propiedades y evitar la inseguridad jurídica”

Juan Márquez, perteneciente a Podemos, ha señalado que el debate en cuanto a la regulación ha progresado frente a la “imposición” de la moral, cuando varios países ya trabajan en esta legislación, tanto para uso medicinal como para la “libertad” de los ciudadanos. A su parecer, “el prohibicionismo” conduce “al mercado negro”. También ha solicitado impulsar el autocultivo frente a las presiones de las grandes farmacéuticas, que pretenden "acaparar" el mercado.

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha indicado que su grupo está a favor del uso terapéutico si está respaldado científicamente, expresando que una Cámara autonómica no tiene competencias para fijar una regulación de este tipo, que debe dirigir el Ministerio de Sanidad.

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha enfatizado la “valentía” de la asociación por realizar una actividad en medio de la “incertidumbre jurídica", defendiendo el uso terapéutico y recreativo desde una perspectiva “responsable”. En este sentido, ha comentado que “la regulación solo presenta factores positivos frente al miedo y el negacionismo absurdo”.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha añadido que el consumo del cannabis es una “realidad” en el archipiélago y ha reconocido la necesidad de acometer estudios e informes ante el “desconocimiento” social.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar