domingo, 26 de junio de 2022

El Colegio San José de Cortegana vuelve a la vida

Fue Colegio Libre y Adoptado, además de Centro de Bachillerato, hasta ser catalogado como Instituto de Educación Secundaria.


El Colegio San José de Cortegana vuelve a la vida
  • whatsapp
  • linkedin

Un grupo de corteganeses se han empeñado en rescatar la historia y los recuerdos del viejo Colegio San José, para lo cual se han constituido en Comisión Pro-Memoria con el objetivo de organizar una serie de actividades que recuperen el significado de este antiguo centro educativo.

Desde sus inicios como academia en 1942 hasta su actual etapa como Instituto de Enseñanzas Medias, pasando por fases como Colegio Libre y Adoptado o Centro Homologado de Bachillerato, el nombre ha vinculado a muchas generaciones de vecinos de la localidad y de otras poblaciones serranas que ahora podrán recordar su pasado estudiantil.

Entre los recuerdos rescatados se encuentra un folleto aportado por Beli Lobo Moriche que fue elaborado por los responsables del colegio San José en el año 1943, tan sólo un año después de que iniciase sus actividades, para promocionar el centro. Se recoge el nombre de su director, el sacerdote José Barriga, párroco muy querido en el pueblo, y se apuntan los estudios que se pueden realizar.

Se han lanzado un concurso para construir un monolito en memoria de los profesores y colaboradores del centro y “en homenaje al Colegio San José como institución y a todos los actores principales que a lo largo de los años han hecho y siguen haciendo posible la difusión de la enseñanza en pos de una sociedad más culta, más libre y más justa”.

Las ideas deben incluir un soporte de material imperecedero en mármol u otro material donde aparecerá una inscripción a determinar por la Comisión y las figuras de una lechuza y de un olivo, ambos en referencia a Atenea, diosa griega de la sabiduría. Estos elementos pueden ir acompañados por cualquier otro elemento que considere adecuado el concursante, del mismo material o diferente que el soporte. Los concursantes deben entregar sus diseños a la Comisión antes del 28 de febrero de 2018, quien elegirá uno de ellos antes del 15 de marzo de 2018.

De las imágenes difundidas hasta la fecha se pueden extraer algunos recuerdos, como el sencillo uniforme con que se ataviaban las chicas de un coro que actuó en diversas ocasiones en actos del colegio. También se identifican a algunos de los protagonistas de la historia del colegio, con profesores como D. Luis Tristancho, Doña Pura, Doña Mari, José Romero Tauler o D. Ricardo Portillo.

Otras propuestas debatidas en la Comisión son la presentación pública del proyecto durante la próxima primavera, la elaboración de una web y la actividad a través de redes sociales, la elección de la Glorieta del Dr. Fleming como lugar para la instalación del monolito o la investigación en archivos del actual Instituto y del Ayuntamiento para afinar en la cronología histórica y encontrar documentos y fotografías de interés.

Se están ultimando presentaciones en localidades cercanas, como Aroche, Rosal, El Repilado o Galaroza, para expandir esta iniciativa, y se escanean constantemente fotografías y documentos aportados por viejos alumnos.

La Comisión anima a vecinos y seguidores a que “publique, suba, manifieste, reviva de alguna manera el alma de una institución que seguro nos marcó por la vía de la Educación y el Conocimiento para el resto de nuestras vidas, haciéndonos sin duda mejores personas y otro tanto como profesionales en diversas ramas y trabajos”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar