Nace la Plataforma almeriense por un tren de Cercanías en el Poniente

El Poniente tiene medio millón de habitantes y 500 camiones diarios con transporte hortofrutícola de los invernaderos
Iñigo Mas Greño
España
05.02.2018
Compartir:

“Se supera el volumen mínimo de capacidad de pasajeros, de densidad demográfica y de movimiento de mercancías como para justificar actualmente la necesidad de construir un tren de Cercanías del Poniente Almeriense”. Así se reveló en la Jornada sobre el ferrocarril de Cercanías del Poniente que organizó el pasado 1 de febrero Izquierda Unida en la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar, en la que tomaron parte el diputado al Congreso y portavoz de UP en la Comisión de Fomento Felix Alonso i Cantorné, alcalde del municipio de Altafulla (Tarragona), hablando sobre la ponencia ‘Almería, de la isla al Corredor’; el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón, quien presentó la ponencia ‘Sobre el abandono ferroviario de Almería, una reflexión histórica y una mirada hacia el futuro’, y José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, quien habló sobre la ‘Auténtica oportunidad para el tren: 2018-2023-2030”.

Según estos datos ya hay justificación como para construir un tren de cercanías entre la capital almeriense y Adra, que una toda la comarca por línea férrea, dando servicio tanto a pasajeros como cercanías, si bien se puso de manifiesto la necesidad de una clara voluntad política para hacerlo realidad. El Poniente condensa aproximadamente medio millón de habitantes en diversas poblaciones con una alta riqueza hortofrutícola que se traslada mayoritariamente por carretera al resto de España y al extranjero, con una media de 500 camiones diarios, dando así sentido a la necesidad de hacer realidad el proyecto, que según destacó José Luis Ordóñez, puede contar con financiación efectiva si hay voluntad política para ello, puesto que la Unión Europea debe elaborar los planes para la red básica ferroviaria, decidiendo qué líneas se subvencionan.

“Hay dinero y mucho dinero, pero se deben presentar los proyectos. En 2023, cuando está prometida por el PP la llegada del AVE a Almería, la Unión Europea tomará la decisión de cuáles son los proyectos ferroviarios que formarán parte de la Red Básica Transeuropea, por lo que estamos en plazo para actuar ahora”, aseguró Ordóñez en Vícar, estando de acuerdo con los presentes en que la mejor forma de que la sociedad almeriense tomara conciencia de la necesidad de presionar para que se ejecute el Cercanías del Poniente, era la movilización de todos los almerienses. En este sentido, acaba de crearse la Plataforma Almeriense que forma parte de la Coordinadora Estatal del Tren Público, Social y Sostenible, la opción menos contaminante y más sostenible para el medio ambiente.

El profesor universitario almeriense, Andrés Sánchez Picón, ligado al movimiento ‘Califal’ ‘Contra el abandono de las líneas ferroviarias almerienses’, incidió en la necesidad de la voluntad política para que la iniciativa no quedara en un proyecto y se hiciera realidad, recordando que las últimas movilizaciones en favor de las mejoras en el tren habían sacado a la calle a miles de almerienses, siendo necesario insistir en este sentido para que las autoridades se hicieran eco de la reivindicación.

Según sus datos, realizados junto a Domingo Cuéllar, doctor en Historia Económica y especialista en Historia Ferroviaria, y publicados por ambos en 2008 en los dos volúmenes de ‘150 años de ferrocarril en Andalucía”’, las carencias del tren en nuestra provincia han sido evidentes como agravio comparativo con el resto de España y Andalucía, desde su origen. Así, “si en 1912 la velocidad media en los viajes hacia Madrid desde Almería era de 36,4 kilómetros por hora y en 2013 había subido a los 88,3, en la misma fecha, hace cinco años, de Alicante a Madrid se viajaba a 208 kilómetros por hora de media o a Granada a 130 km/h. Y el abandono del tren ha sido patente, porque en 1943 los viajeros del ferrocarril por habitante en Almería eran 1.175, mientras que en 2004 la cifra había descendido a 236, cuando en Andalucía en 1.946 había 2.701 viajeros y en 2004, 3.410, y en España 11.193. Y mientras en 1943 la densidad de la red ferroviaria (los kms. de ferrocarril por cada mil kms. de superficie) en Almería era de 20,3, en 2004 había bajado al 9,9, mientras que en España era en 1943 del 25,3”. Sangrantes datos de eterno abandono ferroviario almeriense los presentados en Vícar.

Por su parte el diputado al Congreso exigió el compromiso del ministerio de Fomento con una conexión directa del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera entre Hungría y Ucrania, sin saltos en Almería, y la efectividad de la movilización ciudadana como forma de presionar a los partidos políticos mayoritarios.

Más de dos millones de personas utilizan en España los trenes de cercanías diariamente, según los datos presentados en la conferencia organizada por Izquierda Unida, mientras que el AVE solo lo utilizan 23 al día, “no los 100 que dice el PP, que son datos falsos, porque suma los viajeros de trenes de cercanías que usan en algún momento vías del AVE”, denunció Ordóñez. Izquierda Unida ya ha presentado una moción en el ayuntamiento de Vícar a favor de la creación del tren de Cercanías del Poniente, iniciativa que se quiere llevar a cabo en todos los municipios de la Comarca.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO