lunes, 27 de junio de 2022

Sorpresas en el veredicto de las agrupaciones que pisarán las semifinales del COAC 2018

Un segundo fallo que ha escocido entre las agrupaciones y los aficionados al Carnaval, con tres grandes ausencias.


Sorpresas en el veredicto de las agrupaciones que pisarán las semifinales del COAC 2018
  • whatsapp
  • linkedin

Esta madrugada tenía lugar la segunda noche de cuchillos largos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz 2018, en la que se daba a conocer el resultado de las agrupaciones que conseguían hacerse un hueco en las semifinales. El fallo se hizo esperar más de lo habitual, ya que transcurrió casi una hora desde que terminó la sesión hasta que el jurado apareció sobre las tablas del Gran Teatro Falla para hacer público su veredicto. La demora podía hacer intuir que habría sorpresas en el fallo. Y vaya si ha sido así, el veredicto no ha dejado a nadie indiferente.

Por un lado, tres ausencias destacadas: la de la comparsa ‘OBDC. El joven obispo’ de Germán Rendón y las chirigotas ‘No te quemes todavía’ del Bizcocho, que ganó el tercer puesto el año pasado en la Gran Final, y la chirigota de los Molina ‘Los sirenitas’. Y por otro, el pase a semifinales de la comparsa de los chavales ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos’, con autoría de Iván Romero Castellón y Nono Galán, que después de varios años, han conseguido hacerse con el más que merecido hueco en las semifinales del COAC. Pero no ha sido la única sorpresa, la chirigota sevillana ‘Una corrida en tu cara’, aquella que ha suscitado polémica por su referencia a Andrea Janeiro, ha logrado colarse también en la última semana de concurso.

Opiniones para todos los gustos. Si quieren saber el mío, les diré que ‘OBDC’ sonaba este año a gloria, y nunca mejor dicho, además de traer letras muy reivindicativas contra la homofobia y los recortes sanitarios realizados por el gobierno de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Este segundo pasodoble es una maravilla y consiguió levantar a gran parte del patio de butacas para ovacionarles. Con unos buenos cuplés, que dejan evidente el pasado chirigotero de su autor. Y que para mí es de las mejores comparsas del COAC 2018.

Por su parte, en cuanto a las chirigotas, las del Bizcocho y los Molina merecían dar, al menos, un pase más en el concurso. Venían con un buen repertorio, de esos que te sacan una sonrisa durante toda la actuación. Ha sido decisión del jurado que se queden en este corte, para dar paso a chirigotas como ‘Una corrida en tu cara’. Bajo mi opinión, esta última he venido muy fuerte en años anteriores y no han conseguido pasar de cuartos. Este concurso, por el contrario, me parece que vienen más flojos para lo que ellos son. Sin embargo, la polémica surgida con la hija de Belén Esteban ha sido para esta chirigota sevillana el trampolín que los haga llegar a semifinales.

Ya solo queda disfrutar de las noches de semifinales y esperar que el fallo para la gran final del concurso sea justo.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar