Roquetas de Mar sale a la calle para proteger sus Salinas

Una quincena de organizaciones pide a la Junta que declare Bien de Interés Cultural la zona para evitar la urbanización
Iñigo Mas Greño
España
21.01.2018
Compartir:

La plataforma «Salvemos Las Salinas» de Roquetas de Mar valora como un gran éxito la concentración realizada este 21 de enero a las 12:30, en la que más de 600 personas han acudido para pedir que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Ante el proyecto urbanístico del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (PP), que pretende construir sobre las históricas Salinas de San Rafael y alrededor de la Ribera de la Algaida, desde «Salvemos Las Salinas» reivindican que sean protegidas para que el Ayuntamiento deje de concebirlas como un terreno con el que jugar urbanísticamente. Las distintas asociaciones anuncian también que esta concentración es solamente el inicio de una larga serie de actividades colectivas, desde manifestaciones a rutas para conocer las Salinas y la Algaida. Las asociaciones y grupos convocantes son: Asociación Posidonia de Aguadulce, Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos de las Colinas de Aguadulce, Asociación La Paz, Unidos por Turaniana, Amigos de la Alcazaba de Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación Athenáa, Acuíferos Vivos, Asociación Sapere Aude UAL, Asociación de Educación Ambiental «El Árbol de las Piruletas», Grupo Ecologista del Andarax, Animales en Apuros Almería, Acción por Almería y Asociación de Educación Ambiental “ÁGata Verde”.

“Una torre de 28 pisos. Tres hoteles. Ése el destino que el equipo de gobierno de Roquetas de Mar quiere para las Salinas. Un proyecto que no solamente supone la destrucción de este espacio, sino continuar un modelo de crecimiento basado en el «ladrillo». Un proyecto que, además, aumenta exponencialmente la presión urbanística sobre la Ribera de la Algaida. Para nosotros, las Salinas de San Rafael son un símbolo, una seña de identidad de Roquetas. Su actividad salinera permanece en la retina de los hijos y nietos de aquellos obreros salineros, y en la de todos aquellos que veían al pasar esas montañas de sal, el oro blanco roquetero. Entendemos las Salinas de San Rafael como un espacio cargado de historia y valor sentimental para Roquetas y como un elemento fundamental de la identidad patrimonial de nuestro municipio. Bien aprovechadas, supondrían nuevas oportunidades culturales, medioambientales y turísticas para Roquetas de Mar”, explica Juan Miguel Galdeano, de Salvemos las Salinas, colectivo que une a todos estos grupos.

“Por eso hoy los ciudadanos del municipio de Roquetas de Mar salimos a la calle en defensa de nuestras queridas Salinas de San Rafael y de su hermana la Ribera de la Algaida. Consideramos que las Salinas deben ser algo más que un solar con el que jugar urbanísticamente. Para evitar la destrucción de este espacio, las distintas asociaciones y vecinos que componemos la plataforma «Salvemos Las Salinas» planteamos las siguientes medidas:

1. La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por el gobierno de la Junta de Andalucía en base al valor histórico, etnológico, industrial e identitario para el municipio de Roquetas de Mar.

2. La colaboración y el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía a su declaración como Bien de Interés Cultural.

3. La limpieza de las distintas charcas salineras, convertidas en un vertedero por culpa de la permisividad de las administraciones, así como el cese de vertidos que el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar realiza sobre este espacio.

4. La habilitación de un espacio para realizar motocross en el municipio y así evitar que las Salinas de San Rafael y la Ribera de la Algaida sigan siendo su campo de entrenamiento.

5. La restauración patrimonial de las Salinas de San Rafael, recuperando los muros, compuertas, canales y túneles que se encuentran en proceso de desaparición, haciéndola compatible con su valor natural.

6. La adquisición por la Junta de Andalucía de los terrenos que componen las Salinas de San Rafael, para garantizar la protección y la restauración de las mismas.

7. La puesta en valor del yacimiento arqueológico de Turaniana, así como la protección de otros elementos arquitectónicos diseminados relacionados con el patrimonio salinero de Roquetas, como los almacenes de la sal y los tramos del canal que unía las Salinas Viejas y de Cerrillos, hoy Punta Entinas-Sabinar, con las Salinas de San Rafael, así como la difusión del patrimonio salinero de Roquetas de Mar.

8. La restauración ambiental de las Salinas de San Rafael y la Ribera de la Algaida, así como la protección de las colonias de aves que aquí anidan”.

Por su parte el ayuntamiento de Roquetas mantiene que “ante las manipulaciones sobre los presuntos planes urbanísticos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para la Ribera de la Algaida, el Ayuntamiento aclara que el espacio natural es íntegramente suelo no urbanizable, y así figura en el Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de 649 metros, casi 65 campos de fútbol, que serán destinados a un gran parque comarcal, denominado “Parque Comarcal de Las Salinas de San Rafael” que preserve su valor medioambiental y pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos. Este parque se encuentra contemplado en el PGOU de Roquetas de Mar aprobado en 2009. El Ayuntamiento desmiente que el PGOU haga alusión a ninguna actuación que no sea un espacio natural. El Ayuntamiento desmiente igualmente que se vaya a urbanizar la Ribera de la Algaida, no se van a construir viviendas ni tampoco equipamiento ni parques urbanos.

El planteamiento del PGOU es un parque comarcal de acceso libre, una zona verde como la existente actualmente, debidamente organizada, al igual que se realizó con el sendero Puerta Verde que es disfrutado por miles de personas a diario, un espacio de valor y belleza medioambiental en un parque comarcal singular por su ubicación y que generará sin duda grandes beneficios a todo el municipio.

El Ayuntamiento aclara también otra de las manipulaciones vertidas sobre la zona. El sector ZSAL01 es un sector de grandes dimensiones, más de dos millones de metros cuadrados, que va desde la Rambla de las Hortichuelas (norte de Torrequebrada) hasta el inicio de la Avenida Reino de España, y desde la Carretera de Alicún hasta la playa. El único trámite que se ha llevado a cabo en los últimos meses es una innovación al PGOU para dividir este inmenso sector en cuatro unidades diferentes para que la urbanización de cada uno pueda realizarse de forma sostenible. Actualmente no existe ningún proyecto de urbanización del Z-SAL-01. Por todo ello, el Ayuntamiento lamenta la manipulación sobre este tema que ha llevado a la confusión de los ciudadanos

Asimismno, la concejal María José López Carmona, que apoya el proyecto del PP en la actualidad cuando milita en el Grupo No Adscrito y sin embargo lo rechazaba cuando era concejal del PSOE, partido del que fue expulsada, ha declarado que “felicita a las asociaciones ecologistas por desligarse de los partidos políticos en la organización de esta nueva concentración. Muchos no hemos entendido porqué para defender valores naturales o patrimoniales de un espacio había que utilizar las medias verdades, insertar la confusión en la ciudadanía, el sensacionalismo y un excesivo discurso político-partidista que provocaba más rechazo que simpatía. En este sentido, se echa en falta que ninguna asociación haga una referencia positiva, al hecho de que, la Junta de Andalucía llevará al próximo Comité Andaluz de Humedales, que se celebrará el 1 de febrero en Málaga, la propuesta de inclusión de la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar en el Inventario de Humedales de la Junta de Andalucía, conseguido gracias al esfuerzo de la Asociación Serbal y Emilio González, y sin apenas repercusión mediática para su consecución”.

Por ello, López Carmona considera que “desde algunas de estas asociaciones se ha hecho un flaco favor a los espacios naturales, dedicando más tiempo a las estrategias políticas y futuros beneficios electorales de algunos partidos, que a ejercer la presión sobre las administraciones competentes para conseguir las figuras de protección necesarias, y con posterioridad, la puesta en valor de los lugares que se estime.” Para López Carmona, “alejarse de las acciones políticas y partidistas, es un positivo cambio de rumbo que beneficiará la defensa de los valores medioambientales y culturales de ésta y otras zonas de nuestro término municipal, y así mismo, se lo comunicó en su momento a las asociaciones con las que mantuvo encuentros”.

La Concejal No Adscrita María José López Carmona considera que “con esta actitud ya se están sentando las bases para que pueda haber un diálogo fluido entre, administraciones y asociaciones o plataformas ecologistas, en atención a conseguir un urbanismo sostenible para Roquetas de Mar”. López Carmona insiste en que “Roquetas de Mar será dentro de poco una gran ciudad, cuyo desarrollo debe estar sujeto a premisas medioambientales claras como única fórmula para crecer de manera sostenible y ser atractivos a fuentes de capital y proyectos innovadores, creadores de empleo y riqueza para conseguir una ciudad de futuro para nuestros hijos, nuestros vecinos y residentes que año tras año eligen nuestro municipio como el lugar ideal para formar una familia, trabajar y vivir con una calidad de vida extraordinaria”. Así, concluye López Carmona: “alabo y respeto la labor realizada hasta el momento por todas estas asociaciones y plataformas, y en este caso, comparto también las formas de hacerlo, el enfoque de la concentración, el lugar y la justificación están basadas ahora en premisas medioambientales y culturales y no políticas, lo que facilitará, sin duda, la búsqueda de consenso y el beneficio social en temas tan importantes como el urbanismo en Roquetas de Mar”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO