El SAS acusa al PP de demagogia y mentir sobre los quirófanos de Almería

"El PP de Almería debe presionar a su Gobierno para aumentar las plazas en el sistema de formación de Especialistas Internos Residentes"
Iñigo Mas Greño
España
13.12.2017
Compartir:

En relación a las recientes manifestaciones del Partido Popular de Almería sobre la actividad quirúrgica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, denunciando la falta de anestesistas, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, desea señalar que:

“El Partido Popular se lanza una vez más a generar alarma entre la población y a utilizar la demagogia para desprestigiar a la sanidad pública, con argumentos falaces y faltando a la verdad. La actividad en el área Quirúrgica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se está desarrollando con normalidad y los distintos quirófanos del centro funcionan a pleno rendimiento. Como ocurre en todos los centros hospitalarios, circunstancias sobrevenidas, como la mayor complejidad de lo previsto en una intervención programada, la llegada de casos urgentes, o la baja laboral no prevista de un profesional del equipo quirúrgico, pueden provocar suspensiones puntuales de alguna operación, pero en ningún caso se trata de un problema generalizado, ni se están produciendo aumentos en las listas de espera.

En los últimos meses han coincido las bajas simultáneas de varios especialistas en Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que no han podido ser cubiertas debido a la escasez generalizada de profesionales médicos en todo el Sistema Nacional de Salud. Esta falta de facultativos especialistas no es exclusiva del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, ni de la provincia de Almería, sino que afecta al conjunto de la sanidad pública en España y se da en la mayor parte de las especialidades, motivada por la falta de planificación del Gobierno Central.

Si de verdad tiene interés en mejorar la sanidad almeriense y en garantizar la disponibilidad de profesionales cualificados para hacer frente a las bajas y jubilaciones, lo que debería hacer el PP de Almería es presionar a los miembros de su partido en el Gobierno, para aumentar las plazas en el sistema de formación de Especialistas Internos Residentes. Sólo así se podrá garantizar el relevo generacional en las plantillas de los centros sanitarios y se contará con los recursos humanos adecuados para hacer frente a los retos que plantea una población cada vez más envejecida y con mayor demanda de asistencia.

La sanidad pública almeriense, al igual que el resto de sistemas sanitarios, se enfrenta al reto del envejecimiento de la población, con mayor número de consultas, hospitalizaciones y cirugías en esta población. En el caso de Almería, las indicaciones quirúrgicas relacionadas con el envejecimiento de la población han subido un 6,51% en los últimos seis años. A este incremento, y a pesar de los años de crisis económica, se ha respondido con un mayor esfuerzo progresivo en el in-cremento de la actividad quirúrgica, que ha crecido un 8,25%.

Anualmente, son más de 53 intervenciones las que se realizan en los 51 quirófanos y 62 puestos de reanimación y despertar con los que están dotados los hospitales públicos almerienses. Además, los centros de atención primaria realizan más de 12 intervenciones de cirugía menor.

En relación a la espera media para someterse a una intervención quirúrgica, ser visto por el especialista o acceder a una prueba diagnóstica, los tiempos de respuesta en Almería se encuentran entre los mejores de España. Los almerienses tienen una espera media de 56 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días. Asimismo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 30 de junio de 2017, la espera media en el conjunto de comunidades era de 104 días. Es decir, los almerienses esperan 48 días menos para ser operados que la media española.

La tasa almeriense de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 7,42 pacientes por cada 1 habitantes, mientras que la tasa media del Sistema Nacional de Salud se eleva a 13,43 pacientes por 1 habitantes, más de seis puntos por encima de la media de la provincia.”

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO