Cádiz: Muere Juan Manzorro, mítico presentador del Carnaval y la Semana Santa en Canal Sur

El popular periodista, reportero y locutor de la radio y la televisión públicas de Andalucía ha fallecido en la madrugada de este domingo a los 58 años
J. C. RUBIO
España
27.02.2022
Compartir:

El periodista de Canal Sur Juan Manzorro, que tenía diagnosticado un cáncer, ha fallecido este domingo a los 58 años de edad, según ha informado la RTVA en su cuenta de Twitter. Natural de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, formó parte de la plantilla de la radio y la televisión públicas de Andalucía durante 31 años. En Cádiz, era conocido como "la voz del Carnaval", la fiesta más importante de la ciudad, ya que era un fijo en la retransmisiones del Concurso Oficial de Agrupaciones

"Con todo nuestro dolor, os comunicamos que hoy nos ha dejado nuestro compañero Juan Manzorro. Siempre estará en nuestros corazones. Descanse en paz", ha publicado Canal Sur Cádiz en un tuit que acompaña con una foto del presentador en el Gran Teatro Falla, considerada su segunda casa por las muchas horas que pasó allí transmitiendo al mundo el arte, la sensibilidad y la chispa de chirigotas, comparsas, cuartetos y coros.

Manzorro destacó además por su difusión de la Semana Santa de la capital gaditana, que también contó en directo año tras año junto a otros históricos del ente autonómico en Cádiz, como Fernando Pérez, Jesús Devesa o Jaime Velasco. El comunicador cubrió desde los inicios de la delegación territoral de la RTVA en la provincia, en 1990, la información municipal, la política, la deportiva y, sobre todo, la carnavalesca y la cofrade, siendo pregonero de la Semana Santa de Cádiz en el año 2013. 

Fue un estrecho colaborador del Consejo Local de Hermandades y de cuantas cofradías le requerían para diversos actos. También pregonó a la Virgen del Rosario en el año 2005 y a la Virgen de a Oliva, patrona de su pueblo, en 2007. Era hermano del Descendimiento, la Hermandad de La Paz y la de la Virgen de la Oliva. Recientemente, en 2018, recibió el I Premio Gota a Gota de Pasión en Cádiz de la Fundación Cajasol.

Sus compañeros y amigos le definen como un hombre "siempre amable, cordial y dispuesto". Juan Manzorro también deja un gran vacío y a la vez un enorme e inolvidable recuerdo entre la audiencia gaditana y andaluza. Según el diario La Voz de Cádiz, su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio de Servisa de la capital, y su entierro está previsto para este lunes a las 09:30 horas de la mañana en la Iglesia de San Lorenzo de la 'tacita de plata'.

Políticos, carnavaleros, cofrades y la sociedad en general han lamentado su muerte, llenando las redes sociales de mensajes de despedida para él y de afecto y cariño hacia sus allegados. "Siento mucho el fallecimiento de Juan Manzorro, una voz muy querida y familiar en Cádiz. Un fuerte abrazo a su familia, a sus compañeros de Canal Sur y a todos los amantes del Carnaval. Descanse en paz", ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un tuit.

Asimismo, el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mostrado sus condolencias a familia, amigos y compañeros de Canal Sur. "Nos deja un gran profesional, mejor persona y una de las voces más inconfundibles de nuestra radio. Cuántas noches de Carnaval disfrutándote. Maldito cáncer. Hasta siempre, Juan. DEP", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', ha decretado un día de luto oficial por la muerte del popular periodista, por lo que el pendón de la ciudad ondea a media asta en el balcón del Ayuntamiento. El regidor ha transmitido sus condolencias a su pareja, la también locutora de Canal Sur Radio Mónica de Ramón. El primer edil ha definido a Manzorro como "una muy buena persona, muy humano, tremendamente generoso, amable y optimista y que siempre estaba dispuesto a colaborar con todo el mundo", y ha recordado con especial cariño que tuvo "la suerte" de oficiar su boda. 

También ha decretado un día de luto Vejer, su municipio de nacimiento, cuyo Ayuntamiento lo ha recordado como un "gran profesional, gran persona y amante de su pueblo, del que siempre alardeaba, y con una gran devoción a su patrona, la Virgen de la Oliva"

A estas condolencias se ha unido el Cádiz CF, que ha señalado en redes que "se apaga una de las voces ilustres del periodismo gaditano y andaluz y de nuestro Carnaval". "Nuestras condolencias a familiares, compañeros y amigos. Descanse en paz", dice el equipo de fútbol en su mensaje.

Desde el mundo del Carnaval, ha mostrado su pesar Francisco Javier Bohórquez, director de 'Los renacidos'. "Otro palazo gordo, descanse en paz Juan Manzorro. Se nos va una gran persona y un magnífico profesional de la radio. Mis más sentido pésame a la familia, compañeros de Canal Sur y amigos", ha lamentado. 

"Juan Manzorro era habitual en Santa María cada Jueves Santo, retransmitiendo con el micrófono de la RTVA la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, o cubriendo informativamente la visita de la Corporación Municipal en la mañana de ese día", ha recordado la Cofradía del Nazareno de Santa María.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo