viernes, 25 de junio de 2021

La Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Virgen del Rocío se amplía con un patio

Esta área terapéutica se enmarca en un plan estratégico de mejora y humanización de las instalaciones


La Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Virgen del Rocío se amplía con un patio
  • whatsapp
  • linkedin

La delegada territorial de Salud y Familias de Sevilla, Regina Serrano, asociaciones de pacientes de Salud Mental, junto al equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y responsables de Salud Mental del centro, han visitado hoy el nuevo patio habilitado en la planta baja del Hospital General para que los pacientes puedan disfrutar de un área segura al aire libre durante su ingreso. Se trata de una zona terapéutica dependiente de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, diseñada buscando la máxima calidad en el cuidado y las necesidades de los pacientes ingresados y sus familias.

Estos usuarios ya pueden salir al patio acompañados de personal sanitario de la unidad en horario de mañana y de tarde y allí pueden realizar ejercicio con máquinas, pasear y disfrutar de un entorno al aire libre, saludable y rodeados de vegetación.

El espacio dispone de máquinas de ejercicio, mesas y sillas para realizar juegos de mesa, bancos a la sombra, una fuente, zonas verdes para invitar a su cuidado, y una casita de madera para pájaros.  El objetivo ha sido dar a este espacio un enfoque muy terapéutico y sano, donde las personas ingresadas estén al aire libre en un entorno supervisado y seguro, en contacto con la naturaleza y encuentren la tranquilidad necesaria para su recuperación.

“El patio marcará un antes y un después en la asistencia a los pacientes ingresados en la unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío; es un gran logro y motivo de alegría para todos”, destaca Jacqueline Mayoral, subdirectora de Salud Mental.

Esta apertura se enmarca en un plan de mejora en las instalaciones de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, estrategia impulsada desde la Dirección Gerencia del Hospital que culminará con la reforma de la Unidad de Hospitalización que se iniciará a lo largo de este año.

La unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha atendido, desde enero a abril de este año, a 307 pacientes. Su estancia media ha sido de 8,4 días.

El 78,79% han sido con carácter urgente y se corresponden con brotes o periodos de agudización de la enfermedad que padezcan.

Sobre el Hospital Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es un complejo hospitalario gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, ubicado en la ciudad española de Sevilla, concretamente en el barrio de Bami.

Es uno de los hospitales regionales de Andalucía, es decir, uno de los de mayor rango dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz. Con más de 8.000 profesionales, 54 quirófanos, 1.291 camas instaladas y más de 450 espacios para consultas clínicas, es el mayor complejo sanitario de Andalucía, considerado, además, uno de los mejores de España.

El complejo comprende los siguientes centros hospitalarios:

Hospital General

Hospital de Rehabilitación y Traumatología

Hospital Materno-Infantil

Hospital Duques del Infantado

La Universidad de Sevilla es la institución académica afiliada al complejo hospitalario.

La construcción, en los años 50, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que entonces llevaba por nombre Residencia Sanitaria García Morato, en el ámbito del Seguro Obligatorio de Enfermedad, dio un impulso en el ámbito hospitalario desconocido hasta entonces en la ciudad.

Cuando en 1955 la Residencia García Morato abrió sus puertas sólo contaba con un edificio principal, lo que es hoy el Hospital General, y era un centro fundamentalmente quirúrgico.

Ana Mancheño Morales
Autor

Ana Mancheño Morales

"Para ser buen periodista primero has de ser buena persona"(RK)

Te puede interesar