lunes, 2 de agosto de 2021

Más de 23.000 personas atendidas por sospecha de COVID en Urgencias del Virgen del Rocío

Desde el inicio de la pandemia este servicio mantiene un circuito específico para estos pacientes


Más de 23.000 personas atendidas por sospecha de COVID en Urgencias del Virgen del Rocío
  • whatsapp
  • linkedin

Un total de 23.663 han sido atendidas por síntomas compatibles con COVID en las Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío desde que se iniciara la pandemia por este coronavirus en marzo del año pasado. Este servicio estableció desde el principio un sistema doble de entrada de pacientes para mantener en aislamiento a estos usuarios y que no compartieran espacios comunes con personas que acudían por otros motivos también a Urgencias, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos, los usuarios y el personal.

Los profesionales atienden un promedio de 63 pacientes al día en el circuito respiratorio o de sospecha COVID. Así, han realizado más de 21.000 pruebas desde que en el último trimestre del año pasado llegara la detección mediante test de antígenos para el diagnóstico rápido en el proceso del paciente con problemas respiratorios y como screening antes de su ingreso en planta y/o intervención quirúrgica.

En cuanto a recursos, en los picos máximos de atención se han llegado a habilitar 11 consultas médicas , 3 de ellas para el circuito respiratorio, 2-3 puestos de triaje para la clasificación del nivel de gravedad del paciente, 1 de ellos para circuito respiratorio y 5 salas de espera, 2 de ellas para circuito de respiratorio.

El control de las salas de espera con profesional sanitario y el refuerzo de profesionales de seguridad han sido determinantes en la mejora de la seguridad del paciente en esta pandemia.

Un servicio integrado por más de 500 profesionales

La Unidad está formada por cerca de 500 profesionales y se organiza en dos circuitos diferenciados: el circuito general en Hospital General y el circuito traumatológico en Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Estos especialistas atienden cada día más de 550 urgencias diarias que, en periodos de alta presión asistencial, pueden llegar a más de 700 consultas diarias.

De hecho, durante la pandemia han asistido más de 200.000 urgencias, tanto en el Hospital General como en el de Rehabilitación y Traumatología. Además, en este tiempo sus especialistas han participado en varios proyectos de investigación e innovación relacionados con la pandemia por SARS COV2.

El volumen de actividad permanente no solo en la patología COVID sino también en el resto de los problemas de salud demuestra el esfuerzo y el compromiso de estos profesionales, siempre disponibles 24 horas, los 365 días del año.

Sobre el Hospital Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es un complejo hospitalario gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, ubicado en la ciudad española de Sevilla, concretamente en el barrio de Bami.

Es uno de los hospitales regionales de Andalucía, es decir, uno de los de mayor rango dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz. Con más de 8.000 profesionales, 54 quirófanos, 1.291 camas instaladas y más de 450 espacios para consultas clínicas, es el mayor complejo sanitario de Andalucía, considerado, además, uno de los mejores de España.

El complejo comprende los siguientes centros hospitalarios:

Hospital General

Hospital de Rehabilitación y Traumatología

Hospital Materno-Infantil

Hospital Duques del Infantado

La Universidad de Sevilla es la institución académica afiliada al complejo hospitalario.

La construcción, en los años 50, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que entonces llevaba por nombre Residencia Sanitaria García Morato, en el ámbito del Seguro Obligatorio de Enfermedad, dio un impulso en el ámbito hospitalario desconocido hasta entonces en la ciudad.

Cuando en 1955 la Residencia García Morato abrió sus puertas sólo contaba con un edificio principal, lo que es hoy el Hospital General, y era un centro fundamentalmente quirúrgico.

               

  • whatsapp
  • linkedin
Ana Mancheño Morales
Autor

Ana Mancheño Morales

"Para ser buen periodista primero has de ser buena persona"(RK)

Te puede interesar