jueves, 7 de julio de 2022

Vida sana según un ultraman: nutrición, entrenamiento y descanso

El mensaje que Álex Albacete, un ultraman almeriense, y el doctor Antonio Huete Allut transmitieron ayer con mayor fuerza en el Helba de Almería.


Vida sana según un ultraman: nutrición, entrenamiento y descanso
  • whatsapp
  • linkedin

Antes de hablar sobre la importancia de una buena alimentación e hidratación, la capacidad que tiene nuestro cerebro de aprender a lo largo de los años, el papel que juegan las hormonas o la revolución genética que se vive en la actualidad, Huete quiso homenajear a los inmigrantes. Comentaba, el neurocirujano y neurólogo del hospital de Torrecárdenas, que cuando pensamos en deportistas de élite proyectamos imágenes de idílicos cuerpos sin recordar a personas que se juegan la vida en el mar en condiciones extremas de supervivencia.

El doctor es un gran deportistas y una persona humanitaria que desde hace ocho años viaja a África para tratar dolencias y practicar cirugías. Entre gestos enérgicos y recurrentes atenciones al público comentaba lo importante que es comer proteínas: “son los ladrillos, aminoácidos esenciales, son obligatorios. Si eres vegano, vegetariano, las tomas como sea”. Huete dijo que:

- La dieta debe ser diversa, natural e individualizada

- Se deben evitara los azúcares refinados y tomar alcohol con moderación

- La digestión empieza en la boca de ahí la importancia de comer con tranquilidad

- La sed es un mal indicador, mejor estar un poco sobrehidratado. Recomendó beber de 3/5 litros

diarios entre líquidos y alimentos. Los deportistas deben ingerir entre 500/600 mililitros antes del ejercicio y 200 ml cada 20 minutos durante el entrenamiento.

Por su parte Albacete remarcó la importancia de la alimentación diferenciándola de la nutrición. La primera es la propia elección de los alimentos que lleva a cabo el individuo y, la segunda no se puede controlar porque es la función de nutrir que realiza el cuerpo. El deportista explicó como la materia prima ha perdido calidad a lo largo de los años, la fruta, la carne, etc, de ahí la importancia de cuidar lo que se come. Luego si se quiere buscar un mayor rendimiento es necesario recurrir a suplementos, como los batidos ricos en nutrientes. Este ironman dejó claro que:

- Los tres pilares fundamentales son : alimentación, entrenamiento y descanso

- Motivación y disciplina

- No ir en solitario, buscar siempre información

Al respecto de la delgadez extrema que sufren algunos corredores el doctor Huete advirtió que están más expuestos a infecciones. Y Albacete, una persona más que experta en superar retos, advirtió sobre los exceso y sobreentrenamiento.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar