ANDALUCÍA | TUMORES MAMA

Especialistas del Virgen del Rocío usan radiofrecuencia extirpar tumores de mama sin quirófano

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 25/04/2019

Un total de 20 pacientes se han beneficiado de esta novedosa técnica, que es una opción más para eliminar lesiones sospechosas que pueden evolucionar y convertirse en malignas

hospital
tumor
Mama
virgendelRocío
técnica
radiofrecuencia
BLES

Mesa prona en la que los profesionales acceden al interior de la mama utilizando una biopsia y radiofrecuencia

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado la técnica BLES (Breast Lesion Excision System), un sistema de biopsia que utiliza la radiofrecuencia para extirpar los tumores de mama de una sola pieza, en un solo acto y sin cirugía.

Hasta la fecha, un total de 20 pacientes se han beneficiado de esta técnica novedosa que supone una alternativa a la cirugía en las lesiones preneoplásicas o de potencial maligno incierto, esto es, que aún no son malignas, pero pueden serlo. También marca una gran diferencia con el sistema de vacío con el que los especialistas tradicionalmente realizan múltiples cortes, en torno a ocho o diez en distintas sesiones, para efectuar una biopsia o para eliminar completamente el tumor.

Frente a estas, la técnica BLES supone importantes ventajas para la paciente, ya que en apenas una hora y con anestesia local el equipo de profesionales es capaz, guiado por ecografía o por esterotaxia (en una mesa donde el paciente se coloca en posición prona), eliminar las lesiones altamente sospechosas. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido el primero de Andalucía en incorporar este sistema, hace ahora dos años.

La técnica BLES es un sistema de biopsia que utiliza la radiofrecuencia para extirpar los tumores de mama de una sola pieza

No obstante, no todos los tumores deben tratarse con esta técnica, que es aún un procedimiento limitado a hospitales innovadores ya que necesita de profesionales altamente cualificados porque la curva de aprendizaje es larga, dada su complejidad técnica.

Expuesta en la primera Master Class de España, celebrada en Sevilla

La experiencia de los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha valido para que organicen la Máster Class Enfoque Multidisciplinar de la Patología Mamaria, celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, ubicado en el campus universitario del Virgen del Rocío. El interés por la técnica BLES se ha reflejado en que ha centrado una de las dos mesas de trabajo que incluye el programa.

De este modo, la primera mesa de debate se ha centrado en el abordaje de las lesiones preneoplásicas, desde su clasificación patológica, tratamiento, la importancia de los márgenes, el seguimiento o la mastectomía de reducción de riesgo. La segunda se ha centrado en la neoadyuvancia, los estudios radiológicos, las limitaciones de la cirugía conservadora, la importancia de las microcalcificaciones residuales, las técnicas de reconstrucción, las indicaciones de radioterapia y la técnica del ganglio axilar.

La Máster Class Enfoque Multidisciplinar de la Patología Mamaria es la tercera reunión que se celebra en Europa, la primera de España, con estas características. La jornada se ha iniciado con una reunión del Comité de Tumores Multidisciplinar de Patología Mamaria, que es el órgano en el que participan expertos de distintas áreas médicas para debatir el mejor tratamiento que se puede indicar a las mujeres que se encuentren en fases complejas o avanzadas de esta enfermedad.

Un total de 145 expertos de Portugal, Alemania, Grecia, Francia, Italia y de otros puntos del país han abordado los procedimientos que utilizan los expertos en Radiología Intervencionista, como las biopsias, arpones, Clips y BLES. Asimismo, han asistido a una cirugía mamaria en directo.

La segunda mesa ha profundizado en la neoadyuvancia, que es el tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor o hacerlo desaparecer si es posible. Entre los ejemplos de terapia adyuvante están la quimioterapia, y la terapia hormonal o biológica. La implantación de la técnica del ganglio centinela postneoadyuvancia ha sido el gran avance de la Medicina en este campo, ya que permite evitar la realización de vaciamientos axilares cuando la persona está libre de enfermedad.

Los especialistas de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria diagnostican más de 500 nuevos cánceres de mama cada año. De ellos, entre el 65 y el 70% de las mujeres conservan la mama. La técnica del ganglio centinela se utiliza en el 80% de estos pacientes. Además, realizan más de 450 intervenciones por cáncer de mama anuales.

La Máster Class Enfoque Multidisciplinar de la Patología Mamaria ha sido inaugurada oficialmente por la directora de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria, María Ángeles Martínez Maestre, y por el director de la Unidad de Radiodiagnóstico, Javier Castell.

Los directores del curso son José Manuel de León Carrillo, especialista de Cirugía en la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria; y Manuel Fajardo Cascos, especialista en Radiodiagnóstico, ambos, del hospital sevillano.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar