Gabriel Amat abandona la presidencia de la Diputación de Almería

Le sustituye su vicepresidente Javier Aureliano García
Iñigo Mas Greño
España
29.12.2018
Compartir:

Gabriel Amat anunció que abandonaría la presidencia de la Diputación Provincial de Almería el 29 de Diciembre, cuando un Pleno Extraordinario aprobara los Presupuestos de 2019, los más altos de la historia, que ascienden a más de 230 millones de euros, y lo ha cumplido. La noticia no cogió a nadie por sorpresa, ya que tiempo atrás dio a conocer que se reservaría los últimos meses de su mandato para centrarse en la gestión de Roquetas de Mar, municipio del que es concejal desde 1979 y alcalde desde 1995, cargo que aspira a revalidar en los comicios locales de mayo de 2019. Amat seguirá siendo presidente provincial del Partido Popular, desde 2004, tras dejar la presidencia de la corporación supramunicipal en manos de su hombre de confianza y actual vicepresidente, Javier Aureliano García.

En sus palabras de despedida días atrás, con un “gracias, de corazón”, mediante un desayuno informativo con los medios de comunicación, defendió su balance de gestión de los casi ocho años en que ha gobernado, desde julio de 2011 a diciembre de 2018. Ha destacado lo que ha hecho de los más de 1.500 millones de euros gestionados, con la prioridad de mejorar la calidad de vida de todos los almerienses de los 103 municipios, “cuando llegué eran 102”, reduciendo incluso la deuda heredada del equipo de gobierno PSOE-PAL de 201 millones de euros a los 39 de la actualidad.

Sus tan eternos y vehementes contrincantes, como lo es él de ellos, no han tardado en valorar la decisión. El argentino Juan Pablo Yakubiuk, concejal de Izquierda Unida en Roquetas de Mar, que se convirtió en su particular azote en la época en la que simultaneó el cargo municipal con el de único Diputado Provincial de IU, califica la noticia como “un anunciado y confirmado repliegue político, ya que tiene que volver a Roquetas para salvar los muebles, donde el Partido Popular sufre una profunda crisis interna que se ha agudizado. En 2015 perdió la mayoría absoluta y tiene que poner orden en sus filas. La solución de Eloisa Carmona (teniente de alcalde) no ha funcionado y ha aparecido la figura de la tránsfuga del PSOE, Mª José López Carmona, para apoyarle en sus políticas continuistas.”

Juan Pablo Yakubiuk (IU)

Además Yakubiuk recuerda que en los juzgados le esperan aún varios casos, que “le inhabilitan políticamente, como la denominada Trama Amat, que en 25 causas separadas investigan un centenar de empresas en las que su gestión habría presuntamente favorecido a familiares, allegados y amigos durante varios años. El archivo de dos de las causas está recurrido. También está pendiente el caso Hispano Almería, por haber, siempre presuntamente, favorecido a esta empresa con adjudicaciones de obras en Roquetas y la Diputación. O el caso del pago de facturas por dos millones de euros por parte del palacio provincial a medios de comunicación en concepto de publicidad institucional. Sin olvidar el caso de las palmeras con GPS, ya que se acusa a Amat de adjudicar a un familiar este contrato para localizar palmeras para inventario a través de esta tecnología.”

Además Gabriel Amat tiene ahora un incendio en el electorado conservador del municipio, con una fuerte irrupción de Vox, que logró ser la segunda fuerza más votada tras el PP, sin haber tenido apenas presencia en la ciudad durante la campaña andaluza, logrando una parlamentaria de origen roquetero en la cámara sevillana, Luz Belinda Rodríguez. Si en 2015 el PP obtuvo en Roquetas 11.300 votos en las elecciones locales, en las recientes andaluzas solo 7.495, mientras Vox introducía 6.661 papeletas con su nombre, apenas 800 votos menos que la fuerza que preside Gabriel Amat.

La oposición a Amat, (PSOE-IU), que desde hace décadas lucha desde las instituciones para desbancar al todopoderoso líder de la derecha, ni en sueños hubiera imaginado que dejaría de ‘motu proprio’ una importante cuota de su poder provincial si no fuera por obligación judicial, contempla ahora cómo la lucha de poder del voto conservador le obliga a volver a sus cuarteles de invierno.

Tampoco son amables para él, las palabras de Juan Antonio Lorenzo, portavoz socialista en la Diputación que Amat abandona 24 horas después del 28 de Diciembre, Día de los Inocentes (degollados), porque ha calificado de “papel mojado” el Presupuesto de 2019 y ha criticado que el estado de ejecución del Presupuesto de 2018 sea tan sólo del 21,6% a 20 de diciembre y ha dejado de invertir en los pueblos 64 millones de euros, un dinero que correspondía poner en valor durante este año y que no ha sido así “por la nefasta gestión que realiza el PP con Amat al frente”, como le ha reprochado el portavoz socialista.

Juan Antonio Lorenzo (PSOE)

Amat se ha marchado “a empujones” y ha sido, en opinión de Lorenzo, “clamorosa” su falta de liderazgo a la hora de alzar la voz “cuando año tras año se incumplían los Presupuestos Generales del Estado en la provincia durante la etapa del Gobierno de Rajoy, con retrasos humillantes para los almerienses en materia de Alta Velocidad o ninguneando a la provincia a la hora de ejecutar las infraestructuras hidráulicas que necesitamos”.

La gestión de Gabriel Amat “se ha basado de manera exclusiva en el  marketing político y en los anuncios por palabras”, donde “los amigos han sido premiados y los enemigos castigados”. En este sentido, el sectarismo “y el dedazo” a la hora de realizar inversiones en los municipios ha sido la tónica dominante a lo largo de su mandato, ha recordado el portavoz socialista.

El presidente deja su puesto, además, “con una mochila cargada de incumplimientos, como es el caso de la resolución de los graves problemas que presenta Galasa –que pierde anualmente tres millones de euros y está en bancarrota- o habiendo tomado decisiones tan vergonzantes como la de reducir el número de plazas en la residencia asistida, mintiendo de manera descarada a residentes, familiares y trabajadores”, ha enumerado Juan Antonio Lorenzo.

Según el portavoz socialista, en los sucesivos presupuestos, Amat desatiende una cuestión tan “alarmante” para la provincia como es la despoblación, por la que no se lucha. En lugar de redistribuir de manera justa el presupuesto, “Amat ha instalado la política de los premios y castigos a los municipios en los que no gobierna su partido”, ha constatado Lorenzo quien, además, ha censurado que durante todos estos años Amat “ha confundido lo que es Roquetas, de la Diputación y ha solucionado problemas de Roquetas detrayendo dinero de la Diputación, de todos los municipios en favor del suyo, al que, por otro lado, aún le esperan “asuntos turbios” en los juzgados, como son los casos Olula e Hispano Almería”.

Mientras tanto el presidente saliente ha defendido su gestión con datos como el crecimiento del turismo a través de la marca `Costa de Almería´; el aumento de los programas y los servicios sociales de los pueblos; la consolidación de Almería como tierra de cine, así como el impulso al Festival Internacional de Cine de Almería; la creación de la marca `Sabores Almería´; la rehabilitación del Hospital Provincial; la mejora de la red viaria provincial con 1.200 kilómetros de carreteras; la puesta en marcha de dos grandes planes de caminos rurales con fondos propios, así como planes especiales de inversión que han supuesto miles de puestos de trabajo o la inversión de más de 30 millones de euros para garantizar el agua en toda la provincia, siendo la Institución más inversora de Andalucía según la CEACOP (Círculo de Empresas de Construcción, Consultoría y Obra Pública, así como asumiendo  el servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de 20 habitantes, convirtiéndose en la única Diputación andaluza que lo ofrece de manera gratuita; que Almería haya pasado de tener 7 vuelos en 2011 a más de 120 vuelos semanales este verano conectando con 17 países. El crecimiento que ha experimentado el turismo nacional (42%) e internacional (290%) ha generado 15 empleos directos en los establecimientos hoteleros.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO