viernes, 1 de julio de 2022

La Asociación Minas de Herrerías amplía su biblioteca histórica

Alejandro Sánchez ha cedido libros del siglo XIX


La Asociación Minas de Herrerías amplía su biblioteca histórica
  • whatsapp
  • linkedin

La Asociación Minas de Herrerías ha recibido una nueva donación para su biblioteca. En esta ocasión ha procedido del ingeniero de minas Alejandro Sánchez Rodríguez, quien ya cuando se jubiló en 2016 en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), repartió toda su biblioteca, cediendo una buena parte a la asociación de Herrerías, especialmente lo relacionado a la Faja Pirítica, a la que dedicó una amplia franja de su vida profesional.

La cesión se ha producido aprovechando una visita de este ingeniero de minas a Las Herrerías, que ha sorprendido gratamente a los responsables de la entidad con una ampliación de la donación que realizó en su día a la Biblioteca de la Asociación Herrerías.

En esta ocasión ha obsequiado con nueve libros encuadernados, correspondientes, cuatro de ellos al Boletín del Mapa Geológico, los tomos III, V, VI y XVII, de los años 1876, 1898, 1879 y 1890 y cinco al Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, los tomos 2, 4, 5, 7 y 10, de los años 1875, 1877, 1878, 1880 y 1883.

Todos estos libros pertenecían a un familiar de la madre del donante, Emilio Corugedo, que fue ingeniero de minas, jefe de minas en Oviedo en 1934, después ingeniero actuario en León y finalmente, en 1936, lo destinaron al IGME en Madrid donde le sorprendió la Guerra Civil.

En el grupo visitante se integraron los ingenieros de Minas Juan Gómez Tenorio y David Navarro, que al mismo tiempo tuvieron la oportunidad de degustar los productos de la zona y de la época como unos gurumelos a la plancha y unas turmas con arroz.

Esta donación se suma a las muchas que recibe este colectivo, como la Gabriel Ruiz de Almodóvar, catedrático de Geología y profesor de la Universidad de Huelva, quien cedió recientemente numerosas revistas de geología, o la de la Diputación de Huelva, cuya Área de Cultura ha cedido mucha documentación de interés.

La Asociación va a poner en marcha en Puebla de Guzmán nuevas iniciativas de interés, como una escuela de guías turísticos que enseñará los viernes por la tarde a todo aquel que esté interesado la temática patrimonial y turística de la zona. Se afrontará por parte de expertos que aporten una visión pedagógica y divulgativa. Se aprovechará también para impartir clases de idioma portugués, algo muy interesante para estudiantes y licenciados. La entidad promocionará visitas por la localidad guiadas protagonizadas por estos participantes.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar