La Mesa del Ferrocarril de Almería pide amparo a la presidenta de la Junta

Se celebró una concentración en la estación y se preparan nuevas acciones de protesta
Iñigo Mas Greño
España
11.11.2018
Compartir:

La Mesa del Ferrocarril almeriense ha comenzado un calendario de movilizaciones en protesta por las decisiones tomadas por el gobierno socialista central en relación con la llegada de la Alta Velocidad, que esta plataforma que reúne a unos doscientos colectivos y la mayoría de ayuntamientos de la provincia considera se han tomado de forma unilateral sin contar con el apoyo del sentir local.

La Mesa se quedó compuesta y sin novio tras el compromiso del gobierno de una visita del ministro de Fomento Ábalos a la provincia que no se ha producido aún. Durante septiembre, octubre se ha esperado la reunión entre ambas partes, pero el ejecutivo ha publicado en el BOE licitaciones de tramos del AVE Murcia-Almería sin tener en cuenta las reivindicaciones locales.

La Mesa se ha cansado de esperar y en la tarde del viernes 9 de noviembre comenzaban las movilizaciones, con una concentración ante la Estación Intermodal ( tren y autobús) de la capital, en protesta por el traslado provisional del servicio ferroviario a la vecina localidad de Huércal mientras duren obras del AVE en la capital, una medida equivocada según la Mesa almeriense, que considera que la adecuación de la estación de Huércal tiene “un coste similar al que hubiera tenido el montaje provisional de un ‘bypass’, que es la solución habitual en otras ciudades”, según el portavoz de la plataforma almeriense, José Carlos Tejada, añadiendo además las molestias a los usuarios por los traslados en autobús a la vecina localidad, cuya estación llevaba una veintena de años fuera de servicio. El PSOE no ha acudido ahora a la protesta, cuando sí lo hacía antes de gobernar. El comunicado de la Mesa no tiene desperdicio:

La Mesa se ha cansado de esperar la visita del Ministro de Fomento, el Sr. Ábalos, a la provincia que con diferencia es la más castigada de todo el Estado español. Posiblemente no tenga mucho que contar a los ciudadanos de esta provincia y lamentamos profundamente que tenga tiempo para ir de forma reiterada a aportar soluciones a  Extremadura, Granada, Murcia y Sevilla y no a Almería, después de más de 4 meses desde que tomó posesión. Desde nuestra plataforma seguimos viendo un escenario muy poco claro para que las mejoras de las infraestructuras ferroviarias en nuestra tierra se hagan realidad. Sobre todo teniendo en cuenta que posiblemente no habrá presupuestos para el 2019 y eso significará que Almería seguirá en vía muerta.

Mientras en la línea Badajoz el Ministro ha anunciado que habrá dos locomotoras y una de reserva en Mérida, aquí nuestro Talgo que nos une con Madrid  y el media distancia con Sevilla han tenido más de 35 incidencias de averías y retrasos en los últimos meses sin que se nos dé ninguna solución a este problema. Por cierto, en Almería seguimos esperando al menos disculpas de Fomento por el mal servicio que nos ofrecen. Y qué decir de la conexión con Sevilla. Si antes mucha gente lo calificaba de un viaje de miedo, ahora se ha ganado el honor de ser un viaje de terror con cuatro transbordos.

Licitar es cierto que se licita, pero nos preguntamos que donde están las adjudicaciones. Licitación del Rio Andarax para cuándo, más retrasos en el corte de la Estación. En las obras del soterramiento del Puche, después de unos días de movimientos de tierra, de nuevo se ve poca actividad y lamentamos profundamente que finalmente nos cierren la Estación de Almería Capital.

Durante este último año hemos intentado por activa y por pasiva parar este grave error de trasladar la Estación a Huércal y finalmente este nuevo equipo ministerial ha asumido la herencia con todos sus  puntos y comas del Ministro de la Serna (PP), no contemplando la construcción de un ‘by pass’ que hubiera venido a evitar los graves perjuicios que se les va a ocasionar a los viajeros, empezando por un transbordo más que va a suponer un incremento de viaje de 30 minutos”, puntualiza el comunicado de la plataforma.

Esta primera protesta ha sido el pistoletazo de salida de un calendario de acciones que se va a llevar a cabo en los próximos meses. Así, se va a celebrar una Jornada en colaboración con la Universidad de Almería, el próximo día 15 de noviembre a las 5 de la tarde en el Paraninfo de la UAL, que va contar con varios ponentes de fuera de Almería.

El tercer aniversario de la Mesa va a tener lugar en la Puerta de Purchena el próximo día 23 de noviembre a las 19.30 horas, con un concierto reivindicativo donde habrá varías intervenciones y la entrega del Premio AVE 2018.

Además, se ha solicitado por escrito el amparo de la Presidenta de la Junta de Andalucía, para que vele por los intereses de los almerienses en materia de infraestructuras ferroviarias. “Queremos que la Junta de Andalucía abandere con rotundidad la reivindicación ferroviaria en nuestra provincia, y no descartamos la convocatoria de una macro manifestación para primeros de año”, explica Tejada, añadiendo que barajan organizar un desayuno con los cabezas de lista de los partidos que se van a presentar a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO