lunes, 27 de junio de 2022

Adif licita dos tramos del AVE Murcia-Almería

Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax se aprueban este jueves en el consejo de administración de Adif


Adif licita dos tramos del AVE Murcia-Almería
  • whatsapp
  • linkedin

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, se reunió el pasado martes en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura y la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, para analizar la evolución de los proyectos de alta velocidad en territorio almeriense. El encuentro, al que también asistió el director de Proyectos de la Subdirección de Análisis Funcional de Adif, Carlos Juárez, sirvió para concretar el compromiso, ya manifestado en distintas ocasiones por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que los primeros trenes que circulen en líneas de alta velocidad en Almería lo harán en 2023. “La fecha es inamovible”, explicó De la Fuente tras la reunión.

En la cita, se analizaron los estudios funcionales de tráficos realizados por Fomento y Adif y que señalan que, en 2024, la línea será utilizada en un 50% aproximado de su capacidad máxima, tanto de mercancías como alta velocidad para pasajeros; en un 65% en el año 2040 y en un 70% en 2050. “Que parte del trazado sea de una única vía no hipoteca el futuro crecimiento de la alta velocidad en la provincia, puesto que técnicamente es posible realizar una ampliación con una segunda vía cuando así lo requieran los tráficos”, destaca el subdelegado del Gobierno en Almería.

Durante la reunión se analizó también la futura conexión entre el trazado del Corredor Mediterráneo y el puerto seco de Níjar. Tanto el secretario de Estado de Infraestructuras como los responsables de Adif expusieron que este proyecto “está garantizado”, pero que se acometerá una vez se ejecuten las obras del trazado de alta velocidad en ese tramo. El proyecto del puerto seco no ha adquirido todavía un desarrollo suficiente a nivel técnico como para que ambas infraestructuras –el trazado de alta velocidad y la conexión con la futura área logística de Níjar- se puedan acometer al mismo tiempo.

A petición de Manuel de la Fuente, el Ministerio de Fomento iniciará reuniones con los promotores del puerto seco para que se trabaje de forma conjunta en la definición del proyecto, de forma que se agilice lo más posible su conexión futura con el trazado de la línea de alta velocidad Almería-Murcia. Junto al subdelegado del Gobierno, también asistieron a la cita la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez y los representantes del PSOE de Almería capital, Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez. En la reunión de este jueves del consejo de administración de Adif está previsto que se apruebe la licitación de los tramos del AVE Almería-Murcia, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Bilbao pone en marcha ayudas en eficiencia energética
  • Sonia Alfonso Sánchez 03 abril 2022

Bilbao pone en marcha ayudas en eficiencia energética

Apertura de plazo para ayudas directas a hostelería
  • Sonia Alfonso Sánchez 01 mayo 2022

Apertura de plazo para ayudas directas a hostelería

Encuentro sobre Ciencias Neutrónicas en Bizkaia
  • Sonia Alfonso Sánchez 19 junio 2022

Encuentro sobre Ciencias Neutrónicas en Bizkaia